Tópicos: País | Policial

Brutal asalto en La Reina: Delincuente mató a dueña de casa y apuñaló a otras dos personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto huyó en el vehículo de la familia, informó la Fiscalía.

El Gobierno lamentó el hecho y espera que se aplique el "mayor rigor de la ley".

Brutal asalto en La Reina: Delincuente mató a dueña de casa y apuñaló a otras dos personas
Llévatelo:

Un brutal asalto ocurrió este lunes en calle Loreley, ubicada en la comuna de La Reina, cuando un delincuente ingresó a una casa y apuñaló a los habitantes del lugar.

Producto del ataque, el sujeto mató a la dueña de casa de 63 años e hirió de gravedad a su pareja de 67 años y al hijo de ambos, de 34.

Según los primeros antecedentes, el hijo del matrimonio -quien sufre de autismo y obesidad mórbida- se encontraba postrado en una cama al momento del ataque perpetrado por este delincuente, el que habría llegado al inmueble en una bicicleta.

Al respecto, el subprefecto Cristián Vázquez, jefe de la Brigada de Robos Oriente de la PDI, "se puede establecer que alrededor de las 01:10 horas, un sujeto que se movilizaba en bicicleta -la cual dejó oculta entre matorrales fuera del domicilio- salta la reja perimetral, se dirige por el patio posterior para luego ingresar al inmueble por la ventana del baño principal".

"Fue ahí cuando se encuentra con tres personas las que residen en el domicilio, las intimida con un cuchillo y le provoca lesiones a una de ellas, a la cual finalmente le produce la muerte", detalló el uniformado.

"Las otras dos personas también presentan lesiones cortopunzantes y actualmente se encuentran con diagnóstico reservado tanto en el Hospital Militar (el padre) como en la ex Posta Central (el hijo del matrimonio)", agregó.

La fiscal María Cecilia Pino detalló que el delincuente logró huir del lugar sustrayendo el vehículo de la familia, el cual fue encontrado por personal policial en la calle Parque 2.

Según reveló la comandante Alejandra Jaramillo, de la 43ª Comisaría de Peñalolén, "personal policial logra la visualización del vehículo que mantenía encargo vigente por robo".

"Al interior de este vehículo, se encontraban tres antisociales quienes sacaron armamento para intimidar al personal policial, debido a lo cual los carabineros replegaron la acción efectuando disparos, lesionando a uno de los antisociales en la parte posterior de su brazo", agregó.

Detenido confesó autoría

Horas más tarde, el subprefecto Cristián Vásquez resaltó que "el trabajo científico-técnico realizado en el lugar, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, fue fundamental para obtener la dinámica de los hechos, y se obtuvo un cúmulo de evidencia que conllevó finalmente a la confesión del imputado como único autor material del delito".

El delincuente arrestado, identificado como Ariel Mena Suazo, de 18 años y con 21 detenciones previas, se encuentra internado y detenido en el hospital Luis Tisné.

Se está intentando vincular a los sujetos que iban el vehículo, incluido al joven arrestado, al homicidio registrado en La Reina.

Fiscalía espera vincular detención con homicidio

Por su parte, el fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro, afirmó que lo sucedido es un "hecho de la máxima gravedad, la pena asignada a este delito es de las más altas que establece el código Penal" y aseguró que esperan vincular al detención del sujeto co el homicidio registrado en La Reina.

"Es por esta razón por la que estamos realizando todas las diligencias necesarias para poner a disposición a este sujeto y que en horas de la tarde pase a control de detención. En ese momento vamos a analizar la situación y si hay alguna vinculación directa con el robo", dijo el fiscal.

"De lo contrario, vamos a tener todas las medidas procesales que estima la ley con el objeto de analizar las pericias tanto en el lugar de los hechos, donde fue detenido y una posible declaración del imputado con el objeto de vincular este hecho", concluyó.

Durante el control de detención, la Fiscalían logró que el tribunal ampliara esa condición contra el imputado, quien será formalizado el jueves.

De acuerdo con Carabineros, los antisociales iban armados y atacaron a los uniformados tras ser sorprendidos con el vehículo robado. (Foto: María Paz López, Cooperativa)

Gobierno: Esperamos que la Justicia actúe

Durante la tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a este hecho que calificó como "lamentablemente dramático, porque además se trataba de un matrimonio de ancianos".

"Tenemos una persona detenida y así como nosotros hacemos todos los esfuerzos por prevenir, con Carabineros, e investigar, con la PDI, esperamos que los Tribunales de Justicia actúen ahora que tenemos una persona detenida por un hecho tan cruel como éste, que hagan justicia y apliquen con el mayor rigor la ley y las penas más altas", emplazó.

En este marco, Chadwick y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunirán la mañana de este martes con el general director de Carabineros, Hermes Soto, y de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, para analizar los hechos delictuales de alta connotación pública ocurridos en las últimas semanas.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, le pidió "real apoyo" al Gobierno con diversas medidas para combatir la delincuencia, como "la poda de árboles, mejorar los pavimentos, las señaléticas", y que hay "muchos temas espaciales que nosotros estamos tratando de subsanar con mucho esfuerzo, pero entendemos que la seguridad es un trabajo de todos, de los municipios, de los vecinos, y por supuesto del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter