Tópicos: País | Policial

Cañete: Familia del hombre que murió baleado por carabinero acusó "abuso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Palacios, de 22 años, recibió el impacto de un proyectil en la espalda al tratar de huir de hospital.

"¿Por qué no le dispararon al aire o en una pierna?", preguntó la abuela del fallecido.

Cañete: Familia del hombre que murió baleado por carabinero acusó
 ATON (Referencial)

En tanto, el carabinero autor del disparo permanecerá detenido hasta el domingo.

Llévatelo:

La familia del hombre que murió en la comuna de Cañete al ser baleado por Carabineros, cuando intentó fugarse del Hospital Intercultural Kallvu Llanka en el marco de un procedimiento policial, exige que haya responsables sancionados al interior de la institución policial.

El sujeto, identificado como Rodrigo Marcelo Palacios Campos, de 22 años, fue llevado el viernes hasta el recinto para constatar lesiones y a realizar la alcoholemia por una presunta conducción en estado en ebriedad. Al tratar de escapar, personal de Carabineros disparó en su contra, recibiendo un impacto en la espalda a la altura del tórax, lo que le causó la muerte en el lugar.

La abuela del joven, Cecilia Vidal, manifestó que "no es que Carabineros me haya informado, ni que me haya enterado por el Hospital de Cañete, de que a mi hijo (sic) lo mataron. Me he enterado por gente conocida, por vecinos de Cañete, que mataron a mi hijo (sic), que Carabineros le disparó. Entonces, cómo no va a ser abuso esto que pasó", cuestionó.

"No quiero que esto quede así, quiero que se aclare. Mi nieto no era un delincuente, yo creo que (incluso) un delincuente tiene la oportunidad de que dé una explicación de lo que pasa, o tomarlo, ¿por qué no le dispararon al aire o en una pierna?", criticó la mujer.

Carabineros dice haber seguido el protocolo

Carabineros, en el parte policial, indica que antes de apuntarle al cuerpo, hubo cuatro tiros al aire, y el quinto fue el certero, cumpliendo con el protocolo que señala la regla.

"El imputado se encontraba esposado, hace una maniobra de evasión, huyendo del lugar y siendo perseguido por parte de Carabineros. Se despoja de una de las esposas. Primero, se hace el protocolo de advertencia verbal y posteriormente de hizo uso del arma de fuego, donde en ningún momento tuco la intención de dar muerte a esta persona", explicó el capitán César Leiva, de la 3ª Comisaría de Cañete.

Sobre si existió o no fuerza desmedida por parte del carabinero, el capitán señaló que "eso se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía local de Cañete".

El cuerpo de Palacios fue entregado este viernes en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción para que fuera velado por sus familiares este sábado.

En tanto, el carabinero Roberto Navarro, quien percutó el disparo, fue formalizado el viernes en la Fiscalía de Cañete, donde se decidió ampliar su detención hasta este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter