Tópicos: País | Policial

Carabineros apresó a dos comuneros mapuche tras tiroteo en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre, que resultó lesionado, y una mujer fueron aprehendidos luego de un intercambio de disparos durante un control policial.

La institución indaga si el sujeto tiene relación con el ataque contra seis camiones.

Carabineros apresó a dos comuneros mapuche tras tiroteo en Tirúa
 Archivo UNO/Referencial

La institución indaga la posible participación de unos de los detenidos en el ataque incendiario contra seis camiones que tuvo lugar este miércoles en Tirúa.

Llévatelo:

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros apresó este jueves a dos personas, un hombre y una mujer, luego de que se enfrentaran en un tiroteo con los funcionarios policiales en Tirúa, Región del Biobío.

Según la información preliminar, los sujetos, que se desplazaban en dos vehículos, fueron controlados por los carabineros cuando circulaban cerca de un fundo. En ese instante, el hombre le disparó con una escopeta a los efectivos, lo que inició un intercambio de disparos.

"Los antecedentes que tengo es que es un hombre y una mujer, apellidos de etnia mapuche. De estas dos personas, una se encuentra herida con perdigones, al parecer, producto del fuego cruzado que tenían ellos mismos al atacar a Carabineros", dijo el coronel Jorge Salas, prefecto de Arauco.

El oficial destacó además que "se está viendo la vinculación del hombre con el hecho que ocurrió ayer del incendio a los camiones".

"El armamento que se le encontró en su poder, una escopeta, era robada, tenía encargo", preció además el uniformado.

De acuerdo a Soy Concepción, el lesionado fue llevado hasta el Hospital de Curanilahue para la evaluación de sus heridas. 

En otras informaciones relacionadas, el Gobierno Regional del Biobío interpuso una querella criminal, invocando la Ley de Seguridad del Estado, contra todos quienes resulten responsables del ataque incendiario de este miércoles en Tirúa.

"Ciertamente se incrementan las medidas de protección. Se van a disminuir la cantidad de camiones que van en los convoyes y vamos a tener patrullajes especiales en algunos puntos, de manera tal de evitar estos atentados tan cobardes y tan viles", dijo el intendente de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, ante las críticas por este hecho.

Comunidad denuncia detención 

Por medio de un comunicado, que reproduce el sitio Mapuexpress, la Comunidad María Colipi Viuda de Maril, de Tirúa, denunció que dos de sus miembros, un hombre y una mujer, habrían sido detenidos por presonal de Carabineros durante esta tarde. 

"Hoy 3 de Marzo de 2016, aproximadamente entre las 16:30 y las 17:00 horas, dos vehículos blindados de Carabineros hicieron ingreso a nuestra comunidad y llegaron a nuestra sede comunitaria, entregada por la misma Conadi, donde había algunos miembros de la comunidad reunidos", señaló la comunidad en el texto. 

"Sin mediar provocación alguna de parte de la comunidad, los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo", agrega el escrito. 

La comunidad explicó que "a continuación llevaron detenidos a dos miembros de la comunidad: Jocelyn Fernanda Yevilao Maril, de 24 años, madre de dos niñas de 9 y 3 años; y Hernán Paredes Puen, de38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años, quien además fue baleado por carabineros con perdigones".

"No sabemos el motivo del ataque ni de la detención de nuestros comuneros. Hemos leído en Internet que fueron detenidos en un fundo que tenía protección policial, pero eso no es verdad, y tenemos testigos de que las personas se encontraban sin hacer nada en la sede de la comunidad. No hay ningún fundo cerca de ese lugar", manifestaron los mapuche. 

La comunidad solicitó, por medio del mencionado texto, además que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hage presente en la zona para investigar el caso y que ponga un recurso de amparo contra Carabineros por "el ataque" y la "detención ilegal". Eso sumado a un demanda contra la institución por "el delito de homicidio frustrado contra nuestros comuneros".

Da la misma forma, instaron a la justicia y el Ministerio Público a adoptar medidas similares a favor de los detenidos y en contra de Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter