Tópicos: País | Policial

Carabineros explica por qué no ingresó a velorio con balacera en Quilicura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay gente que está triste y apenada: no podemos generar los controles", dijo el teniente Juan Cárdenas.

En el hecho también hubo fuegos artificiales en plena madrugada.

Carabineros explica por qué no ingresó a velorio con balacera en Quilicura

Carabineros indicó que durante un velorio no pueden "generar los controles para establecer quién está con armas de fuego".

Llévatelo:

Carabineros salió a explicar este miércoles los motivos por los cuales sus funcionarios no ingresaron al velorio en la población Parinacota de Quilicura en el que se produjeron intensas balaceras y fuegos artificiales.

Se trató de un velorio de dos personas fallecidas tras ser baleadas durante una aparente disputa entre bandas rivales en la comuna, el pasado lunes, y hubo molestia de vecinos por el lento actuar de la policía uniformada pese a ser alertados.

El teniente Juan Cárdenas, de la Prefectura Norte, dio cuenta de que un contingente de Fuerzas Especiales llegó a la población Parinacota, que se acercaron en vehículos blindados y que, una vez en el lugar, se detuvieron los disparos y fuegos artificiales, aunque no hubo detenidos.

"Una vez que Carabineros se aproxima a esta población la gente deja de disparar y deja de lanzar estos elementos de pirotecnia y, no obstante, se mantuvo en las inmediaciones Carabineros para resguardar y proteger las inmediaciones", aseguró.

Y añadió: "Ustedes comprenderán (que) donde se está generando un velatorio, donde hay dos personas que están fallecidas, donde hay gente que está triste y apenada mientras se desarrolla esta actividad, nosotros no podemos ingresar a este recinto y generar los controles para establecer quién es la persona que está con armas de fuego, pero, una vez que se genera esta respuesta, inmediatamente las personas cesan con estos disparos".

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, indicó que también le llegaron denuncias a través de redes sociales sobre lo ocurrido y sostuvo que están en contacto con Carabineros para que les explique el operativo que realizaron en el lugar.

"Estamos solicitando las informaciones pertinentes, coordinándonos con Carabineros, obviamente, preguntando si llegó algún dispositivo de Carabineros cuando fueron denunciados por parte de vecinos; denuncias que también recibimos nosotros (en la Intendencia) a través de redes sociales", indicó la autoridad regional.

"Por lo tanto, queremos saber cuál fue el operativo que realizó Carabineros y cuáles van a ser las medidas que vamos a tomar de ahora en adelante, porque esta no es la primera vez que existen balaceras y fuegos artificiales en ese sector", agregó Rubilar.

Entre las 13:00 y 15:00 horas de este miércoles se realizan los funerales y Carabineros está en el lugar con un servicio preparado para evitar que se repita la situación de esta madrugada.

Municipio lamentó los hechos

A través de un comunicado, la Municipalidad de Quilicura lamentó lo ocurrido y precisó que los hechos "corresponden a un tema a cargo de las policías es algo en lo que no podemos interferir ya que se encuentra en pleno proceso de investigación".

"Desde que asumió la gestión el Alcalde Juan Carrasco, se han desarrollado distintas programas e intervenciones en Parinacota. Un lugar que lamentablemente hoy se ve afectado y estigmatizado por un tema policial, pero donde también viven personas de esfuerzo que merecen una mejor calidad de vida", indicaron.

"Parinacota y las villas aledañas son los sectores donde más se ha intervenido a nivel comunal, entendiendo que es también, donde viven los quilicuranos más vulnerables que día a día luchan por surgir", continúa el documento.

Finalmente, recalcaron que "los esfuerzos municipales existen, pero también creemos que es necesario seguir trabajando. Se hace necesario mayor cantidad de Carabineros, una segunda comisaría para la comuna, no sólo para dar seguridad al sector, sino a todos los quilicuranos. Llevamos años esperando que PDI se instale en Quilicura. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por conseguirlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter