Tópicos: País | Policial

Carabineros insiste en vinculación de la CAM con violento asalto en Galvarino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Andrés Gallegos apuntó, sin dar mayores detalles, a la relación de uno de los detenidos con la organización.

Ésta reconoció ayer que el aludido es familiar de uno de sus miembros, pero negó haber participado en el atraco y se desmarcó de dicha clase de delitos.

Carabineros insiste en vinculación de la CAM con violento asalto en Galvarino
Llévatelo:

El general jefe de la IX Zona de Carabineros, Andrés Gallegos, insistió este miércoles en señalar una vinculación de la Coordinadora Arauco-Malleco con el violento asalto registrado ayer en una sucursal de la caja de compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino, en la Región de la Araucanía.

Gallegos ya señaló el martes que uno de los detenidos estaba "vinculado con la CAM", lo que motivó que la propia Coordinadora saliera a desmarcarse del asunto.

"Negamos y, a la vez, descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Víctor Llanquileo, quien posee un vínculo familiar con uno de nuestros dirigentes, Ramón Llanquileo. Sin embargo no existe ningún tipo de relación entre nuestra organización y el peñi involucrado, más allá de lo expuesto anteriormente", indicó la CAM en un comunicado, en el que especificó que dentro de sus prácticas "nunca ha estado este tipo de actuar".

"Hay vinculación"

En un punto de prensa, Gallegos reiteró hoy que "hay vinculación de uno de los detenidos con la Coordinadora Arauco-Malleco".

"Ésos son los antecedentes que tenemos: está vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco, de acuerdo con los antecedentes que fueron entregados el día de ayer. Esto se está investigando por el OS-9 (de Carabineros) junto con la Fiscalía, y la PDI está dispuesta a cooperar (con la indagatoria)", afirmó el general.

"Le vuelvo a repetir: está vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco", enfatizó al ser consultado por mayores precisiones, momento en que concluyó la conversación.

Armamento de guerra checoslovaco

Poco antes había calificado la situación como un "hecho delictual gravísimo", y contó que, producto de la acción "valiente y heroica" de los policías se pudo incautar "dos subametralladoras de fabricación checoslovaca, calibre nueve milímetros".

Se trata de "un armamento antiguo, (pero) un armamento de guerra, con una capacidad de disparos tremenda, pero Carabineros actuó bien, actuó valientemente; heroicamente los enfrentó y detuvimos a dos de ellos", resaltó, dando cuenta del avance en la recuperación del cabo primero René Navarrete, quien recibió disparos en las dos piernas.

Detenidos identificados

Uno de los asaltantes se recupera en el Hospital de Temuco tras haber sido herido a bala durante el enfrentamiento de este martes.

Durante la mañana se efectuó el control de los dos detenidos que fueron identificados como Víctor Llanquileo y José Cáceres.

Ambos serán formalizados este viernes 27 de abril en el Tribunal de Lautaro por los delitos de robo conviolencia, homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Respecto a los antecedentes mencionados por Carabineros, el fiscal Luis Torres comentó que "el Ministerio Público tiene que agotar todas las líneas investigativas y, dentro de esas hipótesis, esta la posible vinculación de estas personas con otros grupos que tengan participación en otro tipo de delitos similares, incluso fuera de la región".

"Esa instrucción ya se está desarrollando por parte de personal a cargo de la investigación, el OS-9 de Carabineros, quienes van a hacer todas las vinculaciones pertinentes para, en definitiva, determinar si existe o no existe tal vinculación", señaló el persecutor.

Gobierno se querella

El Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, confirmó que el equipo jurídico del gobierno regional presentará una querella en contra de los responsables de este atraco. 

"Si yo lo miro desde el punto de vista como ciudadano, desde el sentido común, para mí tiene connotaciones terroristas, además, como abogado. Y mirando las legislaciones que hay en el resto del mundo", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe regional.

"Pero la legislación chilena es tan ambigua en la definición, que tengo mis serias dudas. Por eso que algunas de las razones por las cuales queremos modificar algunos aspectos de la ley antiterrorista es principalmente lo que dice relación con su definición", agregó. 

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo en Santiago que la institución mantiene reforzados los servicios en La Araucanía, junto con los equipos preventivos y grupos de inteligencia policial a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter