Corte de Apelaciones confirmó cadena perpetua para asesino de Lapostol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Condena de Luis Araya Galaz fue ratificada en fallo unánime.

Solo podrá acceder a beneficios después de 20 años de cárcel.

Llévatelo:

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de presidio perpetuo simple en contra de Luis Araya Galaz, acusado del crimen de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol, ocurrido el 20 de diciembre de 2007.

La instancia zanjó así la petición de nulidad presentada por el abogado defensor, Jorge Villalobos, quien alegaba que nunca se logró acreditar que su presentado fuera el único implicado en el caso.

De acuerdo al jurista, su defendido, si bien reconoció su participación en el robo del vehículo de la mujer, negó ser el autor de los cuatro disparos que provocaron la muerte de la ejecutiva bancaria.

De esta forma, Araya Galaz deberá cumplir efectivamente la sentencia, que implica que sólo después de 20 años de cárcel podrá solicitar algún beneficio carcelario.

"No estamos conformes con las resoluciones de antes, pero es lo que esperábamos ahora: que por lo menos se confirmara la resolución anterior", sostuvo Alfredo León, viudo de la ejecutiva.

Para Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, "la Fiscalía con esto debiera dar por terminado su trabajo y entender que sólo resta que el condenado entre a cumplir su sentencia".

En el curso de la lectura de la sentencia, los integrantes de la Corte - los ministros Raúl Rocha, Jessica González y el abogado integrante Angel Cruchaga- calificaron como débil la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Oriente la cual no se condice con la importancia de los hechos investigados.

Ante eso, el fiscal Armendáriz señaló que se harán los análisis que corresponden.

 

Imagen
El asesino de la ejecutiva.

 

Cronología del caso

María Soledad Lapostol Luco, de 55 años, fue secuestrada el 20 de diciembre del año pasado, luego de ponerse de acuerdo con desconocidos para la venta de una camioneta Mitsubishi Montero.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente con dos disparos en la cabeza, en el maletero de un automóvil estacionado en la intersección de las calles Dublé Almeyda y Quirihue, en la comuna de Ñuñoa. Durante la investigación se supo que la mujer logró comunicarse con su marido, Alfredo León Ramírez, para informarle de su secuestro, tras lo que él presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

En los días siguientes, la investigación del homicidio derivó a la detención de Leonel García Alvarez, de 42 años, quien fue formalizado como encubridor de secuestro con resultado de muerte y por el uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la víctima.

No obstante, las pesquisas de la Policía se encaminaron ya desde los primeros días tras los pasos de Luis Araya Galaz, quien fue captado por cámaras de seguridad del Banco Penta en compañía de la víctima el mismo día de su desaparición.

Araya había sido condenado en 1998 a 10 años y un día por robo con intimidación, pero recuperó la libertad en febrero de 2007, al cumplir nueve años de presidio, tras la conmutación de su pena.

El sospechoso fue detenido finalmente la madrugada del 13 de enero de este año cuando iba a juntarse con su pareja Evelyn Cisternas en la comuna de Ñuñoa, luego de una intenso trabajo policial que implicó más de 30 puntos de vigilancia en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, considerando la posibilidad de una red de protección.

Su formalización, que se realizó el mismo día, determinó su prisión preventiva.

El caso policial fue recreado en abril en el programa Enigma, de TVN, generando molestia en los familiares de la víctima, que alegaron "falta de delicadeza". El juicio contra Araya comenzó el pasado 19 de noviembre y concluyó el 11 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter