Tópicos: País | Policial

Continúa búsqueda de Emmelyn a una semana de su desaparición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin resultado se mantiene la búsqueda de la niña de 11 años que fue secuestrada el pasado viernes en Licantén, Provincia de Curicó.

Hay más de 200 personas trabajando en la zona, incorporándose 100 funcionarios más de Carabineros.

Continúa búsqueda de Emmelyn a una semana de su desaparición
 ATON

El secuestrador presenta tendencias narcisistas y sicopáticas, además de decir tener cualidades "místicas".

Llévatelo:

Este viernes se cumple una semana desde la desaparición de Emmelyn Catalina Canales Vida, la niña de 11 años que fue secuestrada el pasado viernes en Licantén, Provincia de Curicó.

José Navarro, de 31 años, sindicado como el responsable del rapto y apodado "El brujo", presenta tendencias narcisistas y sicopáticas, además de decir tener cualidades "místicas".

Se mantiene el cuadrante donde las autoridades aseguran que podrían estar ambos en Licantén, con el rastreo y búsqueda entre los bosques, quebradas y cerros está a cargo de Carabineros y la investigación está en manos de la PDI, sin mayores resultados hasta la fecha.

El general Daniel Tapia, director de Investigación Criminal de Carabineros, indicó que "quien dirige los procesos investigativos es la Fiscalía y la Fiscalía lo ha determinado así y así se está cumpliendo".

"Vale decir, Carabineros estamos haciendo el rastreo y otra es la línea investigativa que está desarrollando la PDI. Repito, aquí el soberano y quien dirige el proceso investigativo es la Fiscalía", agregó.

Mientras que el fiscal regional de El Maule, Mauricio Richards, sostuvo que "el desafío que tenemos de ahora hacia delante es utilizar todos los recursos, fortalecer un trabajo en equipo, todo con miras al resultado final que es encontrar a esta niñita".

"Tenemos que fortalecerlo, tenemos que ir afinando las coordinaciones para profundizar y fortalecer el trabajo", indicó.

En tanto, los peritajes también se enfocaron en el sector de La Poza del Encanto, cercano a Vichuquén, donde supuestamente fue hallado un teléfono celular. 

Se refuerza equipo de búsqueda

Hay más de 200 personas trabajando en la búsqueda, entre Carabineros, Bomberos, lugareños y familiares, incorporándose 100 funcionarios más de Carabineros a las labores de rastreo en los cerros y también un avión vigía de la misma institución que se dedica a combatir el tráfico de drogas en la frontera norte del país con cámaras especializadas.

En la búsqueda también se utiliza un globo aerostático y drones con cámaras térmicas capaces de alertar sobre fuentes de calor.

Desde la Municipalidad de Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín envió los drones de vigilencia que utiliza en la comuna para poder aportar en esta investigación. 

Jaime González, inspector municipal de Las Condes y operador de drones, explicó que "la cámara de nosotros es una de alta resolución", perteneciente "a la misma marca DJI, que estamos trabajando con sus equipos actualmente, y tiene muy buenas prestaciones. Dentro de todo presenta un Gimbal (plataforma motorizada), el cual le da una estabilidad única, y nos pemite hacer tomas de hasta cinco kilómetros de distancia desde donde está el equipo (...). Es capaz de tener una imagen bastante nítida, perfectamente reconocible de la persona". 

El director de la zona sur de la ONG DronSar Chile, Cristian Uteau, detalló que "la mejor manera que tenemos hoy para estar operando con las cámaras térmicas que andamos trayendo para poder generar imágenes, donde las cámaras normales de RGB no pueden captar".

Búsqueda y re-búsqueda

"Hoy día, por la cantidad de gente que nos llega, vamos a intensificar los rastreos, hemos hecho búsqueda y re-búsqueda, hemos pasado por lugares por segunda vez. Es un terrreno muy difícil, pero estamos haciendo todo el esfuerzo posible para tener la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance", indicó el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal.

"Hay una investigación que está llevando la Fiscalía, que estamos esperando cuánto va a avanzando, esperemos que puedan salir de ahí algunas luces que nos indiquen el camino para poder tener nuevos puntos de interés, pero seguimos trabajando, esperanzados. La apuesta de nosotros es poder encontrar lo antes posible a Emmelyn", acotó.

Durante la pasada jornada se realizó una cadena de oración en la plaza de armas de Licántén, con velas y globos, reuniéndose cerca de 70 vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter