Tópicos: País | Policial

Corte corrigió y dejó preso a delincuente que disparó en partido de fútbol amateur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Ovalle había desestimado encarcelar al imputado.

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, alegó personalmente ante el tribunal de alzada para revertir esta decisión.

Corte corrigió y dejó preso a delincuente que disparó en partido de fútbol amateur

Juan Manuel Palacios Palacios disparó al menos tres veces contra un adolescente de 16 años. "Gracias a Dios era buen deportista, porque arrancó rápidamente" y salvó ileso, comentó Cooper.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena revocó la polémica decisión del Juzgado de Garantía de Ovalle que, ayer domingo, desestimó dejar tras las rejas a un delincuente que disparó al menos tres veces contra un jugador adolescente en medio de un partido de fútbol amateur en la comuna de Monte Patria.

Pese a que el imputado Juan Manuel Palacios Palacios fue formalizado como autor de los delitos de homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego y municiones, el tribunal denegó la prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía.

El Ministerio Público apeló de inmediato y, este lunes, la Segunda Sala del tribunal de alzada le dio la razon de manera unánime, al estimar que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Nos encontramos en presencia de dos delitos graves, arriesgando el imputado una pena de cumplimiento efectivo en el evento de condena –a lo menos respecto del ilícito contemplado en la Ley de Control de Armas–, no pudiendo sostenerse, por lo demás, que goce de irreprochable conducta anterior, circunstancias que permiten sostener, por ahora, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", razonaron los ministros en su resolución.

ARRIESGA HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL

De parte del Ministerio Público, alegó personalmente ante la Corte de La Serena el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien resaltó la "conmoción nacional" provocada por el actuar de Palacios, junto con el rechazo a la decisión "del juez de garantía de Ovalle".

Cooper recordó que la ley especifica "cuándo se entiende que la libertad de una persona es un peligro para la sociedad", y destacó que en este caso, aun cuando el homicidio sea frustrado, el culpable arriesga entre cinco y 10 años de cárcel, a lo que se suman otros tres a cinco años por el porte del arma de fuego y las municiones.

"Sale de toda lógica -y nuestra sociedad no puede permitir- que si yo voy a una cancha de fútbol me encuentre con una persona que está portando ilegalmente un arma de fuego y va a querer solucionar sus conflictos con ella. Son dos bienes jurídicos muy importantes (a proteger): el orden público, la seguridad colectiva y la vida; además, (ocurrió este hecho) en un contexto de familia, en un contexto deportivo, un día sábado", enfatizó el abogado.

"Gracias a Dios, parece que (la víctima) era buen deportista, porque arrancó rápidamente" y salvó ilesa, valoró Cooper, resaltando que uno de estos balazos impactó una camioneta de una persona que se encontraba entre el público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter