Tópicos: País | Policial

Corte Suprema tildó de "injusta" la crítica del Gobierno por actuar de los jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado apuntó a la libertad de algunos delincuentes reincidentes.

"Es una expresión que no podemos menos que decir que no es ajustada", afirmaron en la Corte Suprema.

Corte Suprema tildó de
 ATON

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respondió a las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Llévatelo:

El Poder Judicial salió a responder las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien apuntó a la libertad de algunos delincuentes reincidentes a propósito del asesinato de una mujer al interior de su vivienda en la comuna de La Reina a manos de un joven de 18 años con 21 detenciones previas.

El secretario de Estado afirmó que los jueces ahora no tienen excusas y que esta persona debería quedar en prisión.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó que "las palabras del señor ministro del Interior, en cuanto a que ya no habrá ocasión para que los jueces se excusen, es una expresión que no podemos menos que decir que no es ajustada. Tenemos uno de los índices de prisión más fuertes en Latinoamérica".

"La Corte, por mi intermedio, manifiesta no compartir aquel juicio por injusto. Hay una preocupación y una dedicación de los jueces muy fuerte", remarcó el timonel del máximo tribunal.

Chadwick responde: "La ciudadanía no nos quiere ver discutiendo"

Tras esta respuesta, el ministro del Interior utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que "no quiero polemizar" con el presidente de la Corte Suprema. "Como ministro del Interior reitero mi llamado a todos los poderes del Estado a que cumplamos el principal anhelo de todos: vivir en paz. La ciudadanía no nos quiere ver discutiendo. Nos quiere actuando unidos y firmes contra el delito".

Posteriormente, Chadwick recalcó que "no quiero polemizar con el presidente de la Corte Suprema, don Haroldo Brito. Lo que he dicho, como ministro del Interior, es hacer un llamado a que todos los poderes del Estado, incluyendo el Gobierno, incluyendo el Poder Judicial, incluyendo el Poder Legislativo, que le garanticemos vivir en tranquilidad, vivir en paz".

"La ciudadanía no nos quiere ver discutiendo", aseveró el secretario de Estado.

Fiscales piden modificaciones legales

En cambio, para Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación de Fiscales, se requieren penas más duras, que contemplen el presidio, por lo que esperan que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que modifica la responsabilidad penal adolescente.

"En este minuto hay un proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pero ya la Fiscalía Nacional ha dado cuenta que si esa modificación sale a la luz luego se necesitan ya 179 fiscales para poder enfrentar esa modificación legislativa", precisó la fiscal.

Steinert enfatizó que "los ingresos que tiene la Fiscalía es de un millón 300 mil anual, estamos enfrentando más de 1.600 o 1.700 causas aproximadamente por fiscal anualmente y se hace insostenible".

Por su parte, Álvaro Flores, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, aseveró que "los jueces no damos excusas, nos ajustamos estrictamente a lo que establece el derecho y los antecedentes del caso y en esa línea además operamos con imparcialidad, incluso de los intereses que pueda plantear el Ejecutivo".

Durante la presente jornada, además, se realizó en La Moneda una reunión sobre la seguridad en la zona oriente de la capital, hasta donde llegaron el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), y su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), junto al diputado por esa circunscripción, Guillermo Ramírez (UDI), donde participó el ministro Chadwick.

En esta instancia, los jefes comunales dijeron estar conformes y sostuvieron que habrá mayor atención y coordinación con Carabineros para poder abordar los delitos en la zona.

Fiscal regional Oriente se reúne con alcaldes de la zona

En la actualidad existe una comisión presidencial para tener un acuerdo transversal en materia de seguridad ciudadana, mientras que el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se reunirá la mañana de este jueves, a las 09:00 horas, con los alcaldes de la zona para tratar el tema de los crímenes de alta connotación.

"Quizás hay una frustración importante con que a veces hay casos que no se obtienen los resultados que se esperan, pero más que criticar a los jueces, a nosotros nos preocupa el cómo obtener pruebas de mejor calidad para lograr resultados", indicó el fiscal Guerra.

El persecutor destacó que "tenemos la particularidad de tener una excelente relación con todos nuestros municipios, con todos nuestros alcaldes, y le queremos plantear lanzar un programa destinado a identificar a aquellas bandas criminales que operan y, por otra parte, qué medidas podemos tomar".

El autor del crimen en La Reina será formalizado durante la jornada de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter