Caso Ámbar: En medio de protestas, Gobierno descarta reinstaurar pena de muerte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a esto luego de imponer la querella del Gobierno contra todos los responsables por la muerte de la menor.

Además, afirmó que Chile no puede volver a esa legislación debido a tratados internacionales vigentes.

Caso Ámbar: En medio de protestas, Gobierno descarta reinstaurar pena de muerte
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó este lunes al Tribunal de Garantía de Los Andes para presentar las querellas del Gobierno por la muerte de Ámbar, la menor de un año y siete meses que murió luego de ser violada la semana pasada, y afirmó que el Gobierno no puede reinstaurar la pena de muerte debido a la suscripción de tratados internacionales.

En medio de protestas de vecinos y familiares de la menor asesinada, que esperan la formalización del presunto autor del homicidio -que se llevará a cabo cerca de las 13:00 horas de esta jornada- el ministro explicó por qué no puede reinstaurarse la pena capital y los cambios en la legislación con los que el Ejecutivo espera evitar estas situaciones.

"Debido a los tratados internacionales que Chile tiene firmados, una vez que se suprime la pena de muerte ésta no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible", dijo Larraín, cuyo vehículo fue apedreado por manifestantes en su llegada al tribunal.

"Hay otra legislación que estamos estudiando, que vamos a anunciar próximamente, para asegurar los cambios que se requieren. Por ejemplo, vamos a mejorar la Ley de Adopción para asegurar padres que puedan hacerse cargo de estos niños cuando falla su familia y cuando el Estado no tiene la capacidad para hacerlo", agregó.

La querella del Gobierno

Las querellas del Gobierno buscan no solamente establecer la responsabilidad del sospechoso, identificado como Andrés Espinoza, sino de todos los posibles cómplices y encubridores del asesinato de la menor.

"Por un delito así, (la pena) no debería ser menos de presidio perpetuo y esperamos que sea perpetuo calificado, de manera que pague en su vida por lo que ha hecho respecto de esta pequeña", aseguró Larraín luego de presentar la querella junto a la directora del Sename, Susana Tonda.

"Vamos a hacer todos los esfuerzo para esclarecer dónde se produjo la falla, en que instancia del proceso. Todos los que sean responsables de lo que ha ocurrido tendrán que responder ante la justicia", añadió

Personal de Carabineros sigue vigilando las inmediaciones del Tribunal de Garantía de Los Andes en espera de la formalización del sospechoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter