Corte decidió mantener preso al papá del senador Macaya, acusado de abuso sexual a niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Macaya Zentilli (71) está imputado por presuntas agresiones contra cuatro víctimas menores de 14 años de edad.

Corte decidió mantener preso al papá del senador Macaya, acusado de abuso sexual a niñas
 AlguacileSanFernando.com

El empresario agrícola continuará recluido en la Cárcel de Rancagua.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió mantener la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya-, quien está acusado de abusos sexuales reiterados en contra de cuatro niñas menores de 14 años de edad.

El tribunal de alzada desestimó este viernes una presentación que realizó la defensa en pos de modificar la medida cautelar, y resolvió confirmar lo dispuesto el miércoles por el Juzgado de Garantía de San Fernando, tras la formalización de cargos.

La fiscal de alta complejidad Javiera Oro explicó que la decisión de la Segunda Sala fue de mayoría, de dos votos contra uno, "compartiendo los argumentos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público" en cuanto al "peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas" que representa la libertad del imputado, de 71 años.

De este modo, Macaya Zentilli continuará recluido en la cárcel de la capital regional de O'Higgins.

El tribunal de alzada resolvió que, "teniendo en consideración la naturaleza, carácter y gravedad de los hechos, el número de delitos por los que fue formalizado el encartado, respecto de distintas víctimas, (...) y la hipótesis de reiteración invocada, y conforme a ello, la pena eventual a la que se expone el imputado, se estiman concurrentes los presupuestos de peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, que hacen necesaria la medida cautelar impuesta".

El voto en contra de la ministra Marcela de Orúe sostuvo que, "atendida la etapa primigenia de la investigación y los antecedentes personales del imputado, estuvo por revocar la resolución (...) imponer otras medidas cautelares de menor intensidad, que permiten, igualmente, mantenerlo vinculado a los actos del proceso, como son (...) el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas", detalló el Poder Judicial en su sitio web.

El día miércoles, por petición de la Fiscalía y de la defensa, la imputación se realizó a puertas cerradas, en forma reservada, sin acceso a la prensa, pero Televisión Nacional informó que tres de las cuatro víctimas del caso son nietas del empresario agrícola.

El timonel gremialista, Javier Macaya, no se ha referido nuevamente al asunto desde la tarde de dicha jornada, en que difundió una declaración afirmando que confía en la inocencia de su padre, tal cual lo hacen "sus cinco hijos y 15 nietos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter