Defensora de la Niñez: Estoy por imprescriptibilidad para abusos sexuales a menores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz afirmó en Cooperativa ser contraria al aumento del plazo a 30 años, que es lo que busca el Gobierno.

"Es un planteamiento sumamente coherente con los procesos que estas personas viven", aseveró.

Defensora de la Niñez: Estoy por imprescriptibilidad para abusos sexuales a menores
 ATON
Llévatelo:

Patricia Muñoz, la primera "Defensora de la Niñez" de la historia de Chile, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que está a favor de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores, contrario al Gobierno de Sebastián Piñera que busca aumentar los plazos de prescripción.

De cara a la presentación este jueves en La Moneda de la indicación sustitutiva sobre esta materia, Muñoz expresó que "yo estoy por la imprescriptibilidad, no por ampliar el plazo, que es lo que vendría en la indicación sustitutiva".

Si bien reconoció desconocer el detalle del proyecto del Ejecutivo, que buscará aumentar a 30 años el plazo de prescripción de estos delitos desde que las víctimas alcanzan la mayoría de edad, explicó que "hoy, lo que dispone la ley, es que cumplida la mayoría de edad se extiende el plazo de prescripción 10 años más".

"Desde la lógica de la victimología, desde la lógica de las necesidades de la víctimas, particularmente de las víctimas de agresiones sexuales, lo cierto es que plantearse la imprescriptibilidad en términos absolutos es un planteamiento sumamente coherente con los procesos que estas personas viven", aseveró.

Citó el caso de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andres Murillo, las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, donde, indicó, "queda de manifiesto que una situación como 10 años a contar de la mayoría de edad no es suficiente, muchas veces, para que las víctimas logren realizar el proceso, particularmente si atendemos que en casi un 80 por ciento de las agresiones sexuales se producen en el ámbito intrafamiliar".

"Desde el punto de vista de lo que se ha planteado y desde los análisis que se hacen en relación con las víctimas de estos delito, creo que ojalá podamos, en la tramitación del proyecto, avanzar en la línea de lo que se ha planteado como el proyecto de imprescriptibilidad", sentenció.

Cabe mencionar que la Defensoría es una corporación de derecho público, autónoma de otros órganos del Estado, cuyo objetivo será la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter