Detuvieron en Argentina a Agustín O'Ryan, prófugo de la justicia tras condena por violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía remarcó que la red de protección del imputado lo ayudó a mantenerse prófugo tanto tiempo.

O'Ryan estaba bajo arresto domiciliario cuando lo declararon culpable. Ese día desapareció del radar de la justicia.

Detuvieron en Argentina a Agustín O'Ryan, prófugo de la justicia tras condena por violación
 Cooperativa / Archivo
Llévatelo:

En Córdoba, Argentina, fue detenido Agustín O'Ryan quien se mantenía prófugo de la justicia desde 2022 cuando fue condenado por delitos de violación y abuso sexual en contra de menores de edad en Curicó, Región del Maule.

O'Ryan fue condenado a siete años de prisión efectiva, sin embargo, se fugó y desde entonces se desconocía su paradero.

La PDI detalló que ya había "luces" de dónde se podría encontrar el condenado y con esa información "logramos entregarle los antecedentes suficientes al grupo operativo de investigación de prófugos de la justicia de Interpol Buenos Aires, quienes después de un arduo trabajo (...) logran poder dar con su ubicación el día de hoy en horas de la mañana".

La Interpol encontró, tras usar drones, en un sector de parcelas en Córdoba.

La PDI precisó que O'Ryan fue identificado a través de huellas dactilares debido a que tiene un hermano gemelo.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez indicó que este miércoles "va a ser objeto de una audiencia de control de detención de ese país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición (...) para que cumpla la condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años".

"La red de protección de Agustín O'Ryan Soler claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo, pero finalmente hemos logrado su captura", explicó.

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN

El fiscal Juan Pablo Glasinovic, en tanto, detalló que "lo que sigue es su solicitud de extradición. El pedido formal de extradición debe hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de esa persona, así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo".

En cuanto al proceso, el persecutor dijo que "esto siempre tiene que ver con los tiempos procesales. También con la actitud que la persona pueda tener, es decir, con los recursos que pueda esgrimir en Argentina, pero en todo caso siempre está la posibilidad de que la persona se allane a la extradición y eso podría hacerlo más expedita".

Así, dijo, "habrá qué ver qué es lo que hace esta persona: si dicide recurrir a todas las instancias o accede a ser extraditada en forma simplificada".

Una vez cumplido todo el trámite judicial en Argnetina, agregó el fiscal, "queda la última instancia en que el Poder Ejecutivo debe dar su visto bueno, pero eso acá no vemos ningún inconveniente".

"Esperamos, por tanto, que en algunos meses tengamos a esta persona acá para cumplir su pena efectiva", resaltó.

Durante el juicio, O'Ryan estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, sin embargo, cuando el tribunal lo condenó a siete años de prisión éste desapareció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter