Estado indemnizará a mujer que fue violada en comisaría de Carabineros en 1984

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Corte Suprema condenó al Fisco a pagar 50 millones de pesos a la víctima.

El hecho ocurrió en las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Estado indemnizará a mujer que fue violada en comisaría de Carabineros en 1984
 ATON (Archivo)

En esta clase de delitos "la acción penal persecutoria es imprescriptible", dijo la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 50.000.000 pesos a una mujer víctima del delito de violación, ilícito perpetrado al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago en 1984.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas (quien votó en contra), Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm, acogió el recurso de casación deducido y estableció el pago de la indemnización, tras establecer que el delito corresponde a un crimen de lesa humanidad, tanto en el aspecto penal como civil.

"Consta de la misma sentencia la intervención directa de agentes del Estado chileno en un ataque sexual a una joven detenida en el contexto de una manifestación política, a quien se mantuvo ilegalmente privada de libertad en un cuartel policial custodiada por los mismos agentes estatales, quienes aprovecharon el lugar en que esta se hallaba, en el sector de calabozos, y su condición de salud, para violarla", sostuvo el fallo.

El texto añadió que "ese acto constituyó un ultraje a la dignidad de la persona humana y un grave ataque a sus derechos y libertades fundamentales, que fue descubierto luego de derivar a la víctima a un centro asistencial, dado el delicado estado de salud en que se encontraba, lo que permitió iniciar una pronta investigación criminal. En tales condiciones resultaba improcedente declarar la prescripción de la acción indemnizatoria ejercida".

El máximo tribunal estableció que en esta clase de delitos "la acción penal persecutoria es imprescriptible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter