Hermanos Maristas: Denuncian que se pidió a alumnos rezar por religioso abusador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso Abel Pérez Ruiz confesó en 2010 abusos cometidos a 14 menores en dos colegios a cargo de la orden.

El pasado lunes fue presentada la denuncia en la Fiscalía por parte de la congregación.

Hermanos Maristas: Denuncian que se pidió a alumnos rezar por religioso abusador
 Google Maps

Se está a la espera de que el Ministerio Público designe un fiscal para ver el caso.

Llévatelo:

Una apoderada del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago denunció que desde el recinto pidieron a los alumnos rezar por Abel Pérez Ruiz, el religioso de la congregación católica de los Hermanos Maristas que fue denunciado por la institución por abusos sexuales que cometió en al menos dos colegios a cargo de la orden.

Pérez Ruiz confesó en 2010 los abusos al interior de la institución con al menos 14 víctimas menores de edad, en específico 10 estudiantes del mencionado recinto de Santiago, entre 1970 a 1996, y cuatro del Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, entre 1997 y 2008, y la denuncia fue presentada el lunes ante el Ministerio Público por la congregación.

Durante la pasada semana, se envió una declaración a todos los apoderados de ambos colegios dando cuenta de la situación, generando preocupación y constantes reuniones en los centros de padres y al interior de los cursos.

Sin embargo, una apoderada denunció a Cooperativa que aunque ayer martes el rector del Instituto Alonso de Ercilla habló con los alumnos entre séptimo básico y cuarto medio, más tarde un profesor pidió rezar por Pérez Ruiz, lo que molestó y causó desconcierto entre apoderados y alumnos.

Respecto a los motivos por los cuales se conoció ahora la denuncia y no en el momento que el religioso confesó los delitos, el delegado provincial para la protección de menores de los Hermanos Maristas, Mariano Varona, sostuvo que "no había protocolos".

"Entonces, lo que se nos ocurrió fue consultar a dos personas autorizadas, y esas personas nos dijeron que si no había denuncia de las víctimas, no actuáramos, y eso es lo que hicimos. Hoy día reconocemos que obramos mal y hemos pedido perdón por ello", explicó.

Precisó que "las víctimas no querían ni que se hiciese una denuncia pública -como la que hemos hecho- ni que se denunciase. Esto ha sido iniciativa nuestra".

Se está a la espera de que el Ministerio Público designe un fiscal para ver el caso, mientras Pérez Ruiz se encuentra en Lima, Perú, aunque desde la congregación señalaron que ya está hablado que el religioso volverá a Chile para enfrentar a la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter