Hombre fue condenado a 20 años de cárcel por violar a una guardia de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue asaltada cuando se encontraba de servicio, la Navidad del año 2022.

Hombre fue condenado a 20 años de cárcel por violar a una guardia de seguridad
 ATON (Referencial)

La trabajadora colaboró con Carabineros para la pronta detención de los responsables.

Llévatelo:

Un hombre de 32 años de edad identificado como Juan Camilo Manzano Díaz fue sentenciado a 20 años de cárcel por haber asaltado y violado a una guardia de seguridad que, la Navidad de 2022, se encontraba de servicio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dio por acreditado que alrededor de las 04:00 de la madrugada del 25 de diciembre de 2022, la víctima "se encontraba cumpliendo funciones como guardia de seguridad en la garita de un terreno emplazado en calle Maximiliano Poblete de la ciudad de Antofagasta".

Al recinto accedió, a través del cierre perimetral, Manzano Díaz en compañía de otros sujetos; irrumpió en la garita donde se encontraba la víctima, le lanzó gas pimienta, la redujo atándole las muñecas con amarras plásticas y después la violó y amenazó de muerte, robándole celulares, una radio portátil, martillos, huinchas de medir, un cortador de metal, alicates y discos de corte y sierra, entre otras especies.

La afectada logró luego pidió auxilio a Carabineros, y acompañó a los uniformados a un patrullaje por el sector de Costa Laguna. En un sitio eriazo, encontraron a varios sujetos y un furgón en el que se encontraban los coimputados René Rojas Godoy y Gen Godoy Cortés en posesión de una mochila con algunas de las especies sustraídas".

"Juan Manzano Díaz fue sorprendido en un montículo de arena a pocos metros del furgón", detalla la sentencia.

"EL MAYOR ERROR DE SU VIDA"

Manzano Díaz es colombiano, vive en Chile desde fines de 2018 y, según su defensa, denomina a este crimen como "el mayor error de su vida".

En el marco del juicio aseguró que trabajaba previamente como maestro de pintura y soldador, y que nunca antes había sido detenido, pero esa medianoche aceptó, encontrándose bajo efectos del alcohol y la pasta base en un sector cercano a la línea del tren, una "propuesta" de trabajo ilícito de dos chilenos a los que no conocía (ver archivo adjunto).

Las sentencias definidas por el tribunal antofagastino son las siguentes: 

  • Juan Camilo Manzano Díaz: Cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violación.
  • René Juvenal Rojas Godoy400 días de presidio efectivo, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 20 UTM, como autor del delito consumado de receptación de especies.
  • Gen Mark Godoy Cortés: 300 días de presidio efectivo, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 5 UTM, como coautor del delito de receptación.
  • Toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporarlas al Registro Nacional de ADN de Condenados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter