Inicio de clases: Llaman a padres a consultar en línea el registro de pedófilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades alertan sobre los peligros de dejar a los niños en manos de personas que tienen condenas por delitos sexuales.

Inicio de clases: Llaman a padres a consultar en línea el registro de pedófilos
 ATON

Actualmente se pueden consultar en línea los antecedentes de los choferes y los vehículos de transporte escolar.

Llévatelo:

Ante el pronto ingreso de los niños a clases, el Registro Civil y el Ministerio de Transportes llamaron este jueves a los padres a considerar precauciones respecto de sus hijos, consultando el "registro de pedófilos" y la autorización de los vehículos de transporte escolar.

El director nacional subrogante del Registro Civil, Jaime Lira, y la jefa del Programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, encabezaron esta mañana una actividad en el frontis de la Estación Mapocho, en Santiago, a fin de alertar a los riesgos que pueden correr sus hijos en los furgones escolares y los propios colegios.

Lira recordó que el Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores de Edad se puede consultar en línea en el sitio web del propio Registro Civil, mientras Paula Flores contó que en la página Fiscalizacion.cl se pueden consultar los antecedentes de los choferes y los vehículos de transporte escolar.

En el registro de pedófilos "llevamos 2 millones 472 mil consultas y el número positivo que han arrojado, (de personas) que efectivamente tenían condenas registradas e inhabilidades para trabajar con menores, son casi 4.000", destacó Jaime Lira.

Imagen foto_00000016
Jaime Lira y Paula Flores entregaron volantes informativos en el frontis de la Estación Mapocho. (Foto: Registro Civil)

"Si uno mira las proporciones es un porcentaje bastante bajo, pero son 4.000 personas que fueron advertidas oportunamente de que la persona que iban a contratar o iban a dejar cerca de sus hijos tenía inhabilidades para trabajar con menores; o sea, había cometido delitos sexuales contra menores y tenía una sentencia que está ejecutoriada", agregó el funcionario.

La consulta del registro requiere del RUT y nombre completo de la persona, y es un trámite que se exige a los colegios al momento de realizar contrataciones de personal.

A su vez, la jefa del Programa de Fiscalización de Transportes expresó que "hoy hay 4.800 personas inscritas en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños".

"Por eso que queremos informarles que con una simple consulta en la página del Registro Civil es posible verificar que el conductor o el acompañante del transporte escolar que estamos contratando no esté registrado en esta base de datos", recalcó Flores.

Mientras que la presidenta de la Confederación Nacional del Transporte Escolar, Verónica Contreras, dijo que "quisiera quitarle un poco, no la importancia, pero quitarle un poco el foco al transporte escolar".

"Por lo tanto, también hay que pensar que quizás sería bueno hacer una nota con un director de colegio y preguntarle '¿cuánto de su personal ha revisado en este registro de inhabilitados que esté en realidad apto para trabajar con sus niños, quién atiende el quiosco, quién sea profesor'?", planteó.

En Chile existen más de 23 mil vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes para realizar el traslado escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter