Maristas denunciaron ante la Fiscalía a otro religioso por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Humberto Cornejo cumplía funciones en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

Esta acción se suma a la ocurrida a fines de agosto pasado, cuando la congregación denunció a Abel Pérez Ruiz.

Maristas denunciaron ante la Fiscalía a otro religioso por abusos sexuales
 Archivo

Los maristas afirmaron que esta situación "duele profundamente".

Llévatelo:

La Congregación Marista informó que este jueves denunció ante la Fiscalía al religioso Luis Humberto Cornejo, quien cumplía funciones en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo comunicado por la organización religiosa, esta determinación "obedece a la firme resolución tomada por el delegado sectorial de abusos sexuales y el equipo de apoyo" respecto a denunciar cualquier situación de abuso sexual que afecte o haya afectado a cualquier niño, niña o adolescente de sus comunidades escolares.

Los maristas afirmaron que esta situación "duele profundamente por cuanto afecta seriamente la trayectoria de nuestra congregación educacional", sin embargo, manifestaron que "debemos estar en todo momento al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación".

La denuncia contra Cornejo es por abusos sexuales contra cinco alumnos.

Una vez realizada la denuncia, el vocero de los maristas, Mariano Varona, aseguró que no seguirán entregando declaraciones: "Hemos quedado en que nos vamos a dar ninguna información más. Esto ya entró en poder de la justicia y es la justicia la que tiene que ir indicando los pasos a seguir".

Algunos explican este hermetismo, en que el denunciado fue asaltado en 2013 en Bolivia, incidente en el que recibió un apuñalamiento que lo dejó en estado vegetal.

Esta acción se suma a la ocurrida a fines de agosto pasado, cuando la congregación denunció a Abel Pérez Ruiz, quien confesó en 2010 abusos contra 14 menores en dos colegios de la organización religiosa entre la década del 70 y el año 2008.

En este contexto, apoderados del colegio Alonso de Ercilla han criticado la falta de información que se les ha entregado, asegurando que sólo han recibido el comunicado a través de correo electrónico y ningún detalle adicional. 

"El colegio hace vista gorda cuando a ellos les conviene", aseguró una mujer adulta mayor, cuyo nieto estudia en un establecimiento marista. 

Con esta nueva denuncia, ya son 19 las víctimas de abusos en colegios de los Hermanos Maristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter