Maristas expulsaron a religioso por casos de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abel Pérez confesó sus delitos en 2010, siendo alejado de la docencia.

La decisión fue tomada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

Maristas expulsaron a religioso por casos de abuso sexual
 ATON

La institución reconoció que se encubrieron casos de abuso.

Llévatelo:

La Congregación de los Hermanos Maristas confirmó la expulsión del religioso Abel Pérez por los delitos de abuso sexual que cometió al interior de la institución.

A través de un comunicado firmado por el provincial Saturnino Alonso, se indica que "he recibido de Roma el Decreto de Expulsión del hermano Abel Pérez, emitido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano".

Esta decisión confirma el decreto que ya había sido enviado por Ernesto Sánchez, líder de la congregación.

"Le hemos informado y entregado este decreto al afectado y se han iniciado los trámites para hacerlo efectivo, concluyendo así el proceso que hace tiempo habíamos iniciado desde el Consejo provincial", plantean en el texto.

Pérez confesó sus delitos en 2010, siendo alejado de la docencia y alojado en la Casa Provincial de la congregación.

Víctimas se reunieron con autoridades maristas

En paralelo, tres víctimas de abusos se reunieron por más de una hora con autoridades de la congregación lideradas por el vicario Luis Carlos Gutiérrez.

El denunciante Gonzalo Dezerega indicó que "desde 1974 -cuando llegó a Chile- hasta el 2010, pasó 15 veces en distintos colegios, tanto en Chile, Perú, Bolivia e, incluso, volvió a España un tiempo, y durante esa itineraria, algunas cosas debe haber dejado. En mi caso , en el Alonso de Ercilla, yo fui una de sus víctimas".

Tras la cita, Gutiérrez aseveró que "simplemente vuelvo a reiterar en público lo que les dije, perdón a cada uno de ellos y a sus familias, perdón por cualquier daño que se les haya podido causar y perdón de ahora en adelante para ayudarles y ayudarnos todos a construir un mundo más seguro".

"Que las acciones que tomemos nos permitan alcanzar que estos hechos nunca se vuelvan a repetir", añadió.

También participaron en el encuentro abogados que representan a otras ocho víctimas, quienes aseveraron que esta reunión es "tardía" y que el perdón es vacío si no viene acompañado con acciones concretas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter