Obispo acusado de abuso viajó a Perú con permiso médico
La Conferencia Episcopal confirmó una indagatoria contra Marco Órdenes.
"Las personas afectadas" están recibiendo "apoyo psicológico y acompañamiento", se indicó.
La Conferencia Episcopal confirmó una indagatoria contra Marco Órdenes.
"Las personas afectadas" están recibiendo "apoyo psicológico y acompañamiento", se indicó.
La Conferencia Episcopal confirmó a través de su vocero, Jaime Coiro, la existencia de una investigación eclesial sobre el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, a raíz de una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad.
Coiro realizó este martes una conferencia de prensa en la sede de la CECh para efectuar la "confirmación de la existencia de esta investigación canónica, el inicio de ella en el mes de abril y el hecho de que el señor nuncio (Ivo Scapolo) está en contacto con monseñor Órdenes; es decir, su paradero no es una situación desconocida para la Nunciatura"; lo mismo que adelantó esta mañana el diario La Tercera.
El portavoz se reunió esta mañana durante cuatro horas por Scapolo, quien le dio a conocer, además, el "apoyo sicológico y acompañamiento que se ha procurado ofrecer desde la Nunciatura a las personas afectadas".
Coiro no ofreció más detalles de la denuncia por estar "sujetos de la reserva propia de la investigación". Sólo indicó que una vez concluida la etapa indagatoria previa, "la Santa Sede comunica lo que corresponde".
Impacto del caso
En la conferencia, Coiro leyó además una breve declaración en torno a este caso, en la que se explica que la investigación queda radicada en el Vaticano por ser un obispo el que está acusado, algo que no había ocurrido antes en Chile.
"Ante esta nueva dolorosa situación, la Nunciatura invita a orar al Señor para que ayude a todos a proceder con justicia y caridad", señala el texto, que no ofrece mayores detalles sobre el caso.
Coiro explicó personalmente a la prensa que los obispos de la Conferencia Episcopal recibieron esta misma "comunicación oficial hace pocos minutos, es la primera información oficial que ellos tienen, por lo tanto no hay un pronunciamiento oficial como Conferencia Episcopal" ante el caso, más allá de la confirmación de la indagatoria.
"Sin duda la acusación, la investigación previa por abuso sexual de menores o por lo que sea en contra de un clérigo y cualquier investigación que se inicie contra un obispo es una información que provoca conmoción", finalizó el vocero de la CECh.
En paralelo, el Obispado de Iquique entregó una declaración pública en la que informa que Órdenes padece una antigua enfermedad hepática y por eso se encuentra en Perú en periodo de reposo.
"Padece de una antigua afección al hígado, lo que terminó transformándose en una descompensación enzimática y en un agudo estrés", se precisó.