PDI detuvo a un sujeto acusado por grooming en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Individuo extorsionaba a sus víctimas, de entre 14 y 17 años, para que le enviaran fotos con contenido sexual.

La PDI realizó una investigación de ocho meses por este caso.

PDI detuvo a un sujeto acusado por grooming en Puerto Montt
 UNO

La investigación de la PDI se extendió por cerca de ocho meses.

Llévatelo:

La PDI detuvo en Puerto Montt a un sujeto, identificado como Carlos Troncoso de 20 años, acusado por el delito de "abuso sexual virtual", conocido popularmente como grooming.

Este hecho era investigado hace varios meses por la Policía del Cibercrimen de Santiago luego de la denuncia realizada por una de las madres de las niñas afectadas.

El inspector Víctor Riquelme indicó que el detenido extorsionaba a sus víctimas, de entre 14 y 17 años, diciéndoles que si no le entregaban más fotografías desnudas, subiría a redes sociales las que ya tenía en su poder.

"El detenido, a través de este engaño, procedía a amedrentarlas, amenazarlas, si es que ellas no enviaban nuevas imágenes de su cuerpo desnudo, las publicaría en sitios del colegio u otros", indicó Riquelme.

"La Brigada del Cibercrimen durante ocho meses realizó una investigación a través del rastreo de perfiles de Facebook, directamente con Estados Unidos, logrando obtener log de direcciones IP y otros rastreos de teléfonos que eran los que utilizaba esta persona para comunicarse a través del programa WhatsApp con las víctimas", añadió.

El funcionario policial además detalló que la investigación contra este sujeto se inició cuando la madre de una de las víctimas se pone en contacto con la PDI para dar a conocer el hecho que afectaba a su hija, señalando que había un groomer que estaba acosando a la menor a través del almacenamiento de fotografías.

"La denuncia la hace una madre de unas menores en la ciudad de Santiago, donde a través de lo que se llama grooming, el engaño de la seducción, este groomer toma contacto con las víctimas, realiza el delito de abuso sexual impropio en primera instancia, para luego, al obtener las imágenes, se configura el almacenamiento de pornografía infantil", sostuvo.

El sujeto fue llevado hasta el Tribunal de Garantía por personal del Cibercrimen de la PDI que estaban tras su rastro y pasó al control de detención.

En 2015, la Policía de Investigaciones lanzó una campaña para prevenir el grooming, recordando los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter