Presunto abuso sexual de niña: Gobierno apuntó a terapia para menores involucrados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez dijo "empatizar y solidarizar con la familia y con la menor".

Sobre los menores acusados, sostuvo que "tanto la terapia multisistémica como el poder fortalecer las relaciones parentales pueden ser una salida".

Presunto abuso sexual de niña: Gobierno apuntó a terapia para menores involucrados
 ATON

Los niños son inimputables por ser menores de 14 años, por lo tanto sus casos pasan a los Tribunales de Familia.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó el caso de presunto abuso sexual sufrido por una niña de ocho años en Pudahuel, donde la víctima apunta como responsables a otros tres menores de edad, de ocho, nueve y 12 años.

Los niños son inimputables por ser menores de 14 años, por lo tanto, sus casos pasan a los Tribunales de Familia, ante lo cual la secretaria de Estado sostuvo creer que la terapia sistémica y los trabajos con la familia son la herramienta para ayudar a los involucrados.

"Empatizar y solidarizar con la familia y, por cierto, con la menor. Hoy la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, están trabajando para poder fortalecer el Programa Lazos, que hoy está abocado en menores imputables y no a menores inimputables en materia de actos delictuales", manifestó.

Pérez cree que "tanto la terapia multisistémica, como el poder fortalecer las relaciones parentales en este caso pueden ser una salida para aquellos menores inimputables que han tenido su primer contacto con la comisión del delito puedan, finalmente, repararse".

El examen preliminar del Servicio Médico Legal (SML) descartó que la niña hubiera sufrido una violación, por lo que se investiga presunto abuso sexual.

"El Estado debe asumir su responsabilidad en términos de la prevención"

El caso reabrió el debate sobre la responsabilidad penal de los menores de edad, aunque desde el Ejecutivo descartaron que bajar la edad para imputar delitos se el camino a seguir.

"El castigo severo no necesariamente disuade a los jóvenes a seguir delinquiendo, entonces reducir la edad no sólo puede no tener impacto, sino que agravar el problema", aseguró la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Indicó que "una política de los jóvenes con foco en rehabilitación es mucho más efectiva que el foco punitivo. Trabajar con ellos cuando entren en conflicto con la ley por primera vez es, evidentemente, más efectivo que cuando ya llevan reiteración de conductas de este tipo".

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que "son casos dramáticos, desde ahí aparece con mucha más evidencia la necesidad de poner el foco desde las políticas públicas en situaciones que impliquen evitar vulneraciones de derechos y que impliquen la vinculación de niños, niñas y adolescentes con hechos delictuales".

Incluso, aseguró que el Estado ha fallado en la prevención: "Ahí el Estado tiene que hacer un énfasis, tiene que asumir su responsabilidad en términos de la prevención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter