Tópicos: País | Policial

Detenidos con armamento de guerra en Tirúa serán formalizados el lunes

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación busca determinar si los imputados tienen relación con el atentado del año pasado contra el Molino Grollmus.

Detenidos con armamento de guerra en Tirúa serán formalizados el lunes
 Cristofer Espinoza
Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Cañete se llevó a cabo este viernes el control de detención de los dos sujetos que fueron arrestados en la víspera por porte ilegal de armas de guerra y granadas en Tirúa, Región del Biobío.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de la detención de los imputados, lo que fue acogido por el Tribunal. De esta manera, la audiencia de formalización quedó fijada para el próximo lunes a las 13:00 horas, y en ella se presentarían cargos ligados al robo de un vehículo y al hallazgo del armamento.

"Pedimos la ampliación porque las personas que fueron detenidas, las evidencias que fueron encontradas -no sólo los armamentos-, nos hacen pensar que ellos como tales y el armamento pudieran estar relacionados con otros hechos sufridos en la Provincia de Arauco y distintos lugares de esta región", explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Respecto al procedimiento, el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona Policial, explicó que había "información que trabajaba la Sección de Investigación Policial respecto de la ubicación de un vehículo encargado por robo, con sus placas patente clonadas y que estaba circulando en determinado sector de la comuna de Tirúa".

"A raíz de ello, se tomó contacto con la Fiscalía de Cañete, porque dicho vehículo era ocupado por estos dos sujetos, o por sujetos vinculados a hechos de violencia rural", agregó el oficial.

Bobadilla recordó que los elementos incautados consisten de "una subametralladora y una carabina 765, munición de diferentes calibres, principalmente 762 y 765, que bordean los 469 cartuchos; hay dos granadas de mano del tipo defensiva y ofensiva, de fabricación nacional", todos "en condiciones de ser operados".

Asimismo, se decomisaron "especies que forman parte de un chaleco antibalas y otros elementos de interés".

La fiscal Cartagena recalcó que "hay importante cantidad de material bélico, que se conoce legalmente como armas prohibidas, es decir, las granadas y subametralladoras son armamento que bajo ningún respecto civiles los pueden portar. No son armamentos por los que se pueda tener un permiso, así que desde ese punto de vista, los cargos a propósito de eso son altos".

A su vez, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, relevó que "retirar esta cantidad de armamento y municiones también es una manera de entregar mayor seguridad a la ciudadanía, puesto que no van a poder ser utilizados, y las personas que fueron detenidas no van ser parte de atentados que dan tanta inseguridad".

"Hasta este momento, tenemos un descenso de alrededor de un 43% de los atentados en nuestra región, y eso es un efecto directo del trabajo" de las policías, destacó la autoridad.

En el marco de los peritajes, se investiga si las armas que fueron incautadas participaron en el ataque al Molino Grollmus en 2022, en la comuna de Contulmo, atentado que el Presidente Gabriel Boric catalogó de "terrorista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter