Tópicos: País | Policial

Detienen a líder de banda "Los Trinitarios" en el Aeropuerto de Santiago

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fiscalía aseguró que el sujeto, que arribó desde República Dominicana, cumple roles de financiamiento en los principales países donde opera el grupo.

La Fiscalía formalizará el martes a 42 de los 56 detenidos en el megaoperativo que tuvo lugar en la capital, vinculados al grupo criminal.

Detienen a líder de banda
 ATON (referencial)

Fiscalía informó que la formalización se realizará de manera reservada para garantizar su éxito.

Llévatelo:

El Ministerio Público junto a la PDI detuvieron la mdrugada de este sábado a un cabecilla de la banda delictual internacional "Los Trinitarios", quien arribó durante la madrugada al Aeropuerto de Santiago desde República Dominicana.

Según detalló Fiscalía, el aprehendido es uno de los líderes a nivel internacional de la mencionada organización, quien cumple roles de financiamiento en los principales sectores donde opera: Estados Unidos y Europa.

"La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente en conjunto con la PDI logró la detención de uno de los blancos y brazos operativos de la denominada banda Los Trinitarios, cuyo procedimiento de detención e incautación de bienes se realizó ayer en 17 comunas de la RM por parte de la PDI". informó el fiscal Marcos Pastén.

"La detención es de importancia relevante para nosotros por cuanto es una de las personas que encabezaba el grupo en nuestro país y que tenía importantes nexos con la organización, tanto financiero como operativo a nivel internacional", agregó el persecutor.

DETENIDOS EN MEGAOPERATIVO SERÁN FORMALIZADOS EL MARTES

En paralelo, este sábado se llevó a cabo, en el Noveno Juzgado de Garantía, el control de detención y la audiencia de formalización de 42 de las 56 personas que ayer fueron aprehendidas en el megaoperativo simultáneo en 17 comunas de la capital, en el marco de la investigación contra el grupo criminal.

Tras ocho horas de audiencia, la detención fue ampliada hasta el martes, cuando la Fiscalía los formalizará por lavado de activos, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros delitos.

Además, se informó que dos de los arrestados mantenían órdenes vigentes por causas vinculadas a homicidios.

La Fiscalía sostiene que los imputados son integrantes activos de "Los Trinitarios", organización que opera en distintos sectores en la capital por medio de empresas de fachada como discotecas y barberías, donde lavaban el dinero producto del narcotráfico que se ejercía en esos lugares.

El mencionado procedimiento tuvo como foco principal la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos, donde se encontraba el centro de operaciones de la banda multinacional Los Trinitarios.

El ente persecutor informó también que la formalización se realizará de manera reservada para garantizar su éxito.

"TENEMOS UNA REALIDAD DE CRIMEN DISTINTA"

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, expresó que "estas medidas y este gran operativo histórico en nuestro país van dando cuenta de que tenemos una realidad del crimen distinta a la que teníamos anteriormente".

"Por lo tanto, yo como alcaldesa estoy agradecida de que se hayan abierto las puertas y se hagan estos operativos, no solamente en nuestra comuna, que por cierto es importante y me toca ver a mí, pero un operativo de una policía activa, entrando a los lugares, poniendo orden y haciéndose cargo de este flagelo que estamos viviendo a nivel país", agregó la jefa municipal.

La alcaldesa ya había denunciado inhumaciones ilegales en la referida toma, mientras que otras personas señalaban que allí existía un cementerio ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter