Tópicos: País | Policial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Diplomático vietnamita detenido por intento de soborno a Carabineros

Quedó en libertad debido a la inmunidad derivada de su cargo.

El Encargado de Asuntos Consulares de Vietnam en Chile, Nguyen Dinh Hieu, entregó 40 mil pesos a Carabineros.

Archivo UNO
Manejaba sin licencia de conducir por la Autopista del Sol.

Manejaba sin licencia de conducir por la Autopista del Sol.

Personal de Carabineros detuvo este viernes al Encargado de Asuntos Consulares de Vietnam en Chile, Nguyen Dinh Hieu, por intentar sobornar a funcionarios de Carabineros tras un control en la Autopista del Sol.

El hecho ocurrió en las cercanías de la comuna de El Monte, cuando el hombre de 31 años se deplazaba a 123 kilómetros por hora en la carretera.

Al ser controlado por el personal policial, se descubrió que los documentos del vehículo estaban vencidos y que el vietnamita no portaba licencia de conducir.

El diplomático intentó entregar 40 mil pesos a un carabinero para evitar la multa, pero fue detenido por intento de soborno.

Posteriormente, Nguyen Dinh Hieu, de 30 años, quedó libre por poseer inmunidad debido a su cargo.

Al ser consultado sobre los hechos, el diplomático aseguró que se trató de un error, ya que él no se encontraba en el lugar a esa hora.

subir Posibles acciones

El diputado Jorge Tarud (PPD) aseveró que no tiene duda "de que Cancillería ya se puso en contacto con la Embajada de Vietnam, primero para protestar por la actitud de este diplomático y lo más probable es que ese diplomático sea vuelto a su país de origen muy pronto. Es un hecho realmente muy serio y que evidentemente un diplomático tiene que respetar siempre todas las normas y las leyes del país".

"La inmunidad se da fundamentalmente para que no hayan represalias políticas en contra de un diplomático, pero no para la comisión de delitos", añadió.

Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Navarro precisó que "esta persona podría ser expulsada del país o declarada persona non grata y en ese caso expulsada del país, pero siempre un procesamiento va a quedar sujeto a las normas de ese país".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio