Carabineros incautó 807 kilos de marihuana en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El primer operativo se efectuó en la Ruta 5 Norte, donde los funcionarios hallaron un camión que contenía 526 kilos de cannabis en el marco de controles carreteros planificados.

El segundo fue en la ciudad, donde los policías encontraron 280 kilos de la misma sustancia al interior de una camioneta cuyo conductor se había dado a la fuga.

Carabineros incautó 807 kilos de marihuana en Antofagasta
 Delegación Presidencial de Antofagasta

"Este ha sido un trabajo mediante controles preventivos de identidad y vehiculares, pero también mediante el trabajo silencioso que desarrollan los Carabineros especialistas del OS-7 de El Loa y Antofagasta través de sus respectivos procesos investigativos", explicó el Jefe de Zona Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre.

Llévatelo:

Tras dos procedimientos policiales en distintos puntos de la Región de Antofagasta, Carabineros informó este lunes que logró interceptar e incautar 807 kilos de marihuana, equivalente a 1 millón 600 mil dosis.

Según señaló la institución, el primer operativo se llevó a cabo en el marco de controles carreteros en la Ruta 5 Norte, los que se planifican según denuncias y el modus operandi de los grupos delictuales en la zona.

En ese contexto, funcionarios de la tenencia de María Elena fiscalizaron un vehículo a la altura del kilómetro 1.586, el cual se movilizaba con cuatro personas. Durante el control, los carabineros se percataron de que los ocupantes utilizaban ropa con manchas de tierra y desprendían un fuerte olor a marihuana.

Ante ello, la policía uniformada realizó un control de identidad a los sujetos y llevó a cabo una inspección de la ruta, encontrándose así con un camión tres cuartos, el que se encontraba cerrado y sin ocupantes, pero la llave de dicho vehículo las mantenía uno de los ocupantes del automóvil fiscalizado.

Al momento de inspeccionar el camión, los policías encontraron 180 paquetes con 526 kilos de cannabis sativa, por lo que el fiscal de turno, al ser informado del hecho, instruyó que el equipo especializado del OS-7 de la policía uniformada continuara con el procedimiento.

SEGUNDO PROCEDIMIENTO: 280 KILOS DE MARIHUANA INCAUTADOS

El segundo operativo corresponde a un procedimiento que adoptaron funcionarios de la Tercera Comisaría de Antofagasta tras recibir una denuncia de una camioneta que había colisionado a siete vehículos en dicha ciudad y que posteriormente se dio a la fuga, en dirección al norte.

Tras iniciar la búsqueda, los policías hallaron abandonado el vehículo en el sector de Villa Codelco y detuvieron de su conductor a solo unos metros del lugar.

Al momento de revisar el vehículo, los funcionarios se percataron de que este mantenía encargo por robo y que en su interior se encontraban 270 contenedores con 280 kilos de marihuana, por lo que, al igual que el procedimiento anterior, el Ministerio Público ordenó que el OS-7 se hiciera cargo del operativo.

"Sin lugar a dudas este ha sido un trabajo mediante controles preventivos de identidad y vehiculares, pero también mediante el trabajo silencioso que desarrollan los Carabineros especialistas del OS-7 de El Loa y Antofagasta través de sus respectivos procesos investigativos", explicó el Jefe de Zona Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre.

Por su parte, el fiscal regional Juan Castro Bekios destacó el trabajo de la policía uniformada y sostuvo que los resultados dan cuenta de "la presencia de fiscalizaciones en puntos estratégicos y, dependiendo de los antecedentes con que se cuenten, poder posicionar los puntos de control en aquellos lugares más estratégicos".

"Los delitos asociados a la Ley 20.000 (de drogas) son de los delitos priorizados por todas las instituciones, por las policías y por el Ministerio Público a través del Comité del Crimen Organizado y, justamente, las acciones que se priorizan para llegar a buenos resultados o coadyuvar al buen trabajo que se ha hecho históricamente en esta Región", expresó, por su parte, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter