"Operación Etilox": Incautan 690 toneladas de precursores químicos en el puerto de Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estos químicos son utilizados para el procesamiento y refinamiento del clorhidrato de cocaína.

"Es un hecho inédito a nivel latinoamericano. Esto habría permitido generar casi 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tendría un valor de mercado por sobre los 200 millones de dólares", destacó la PDI.

 Aduanas Chile
Llévatelo:

Detectives de la PDI y personal de Aduanas incautaron 41 contenedores que arribaron al Terminal de Arica con más de 690 toneladas de precursores químicos, elementos utilizados para el procesamiento y refinamiento del clorhidrato de cocaína, avaluados en 9,5 millones de dólares.

La denominada "Operación Etilox" tuvo el trabajo coordinado entre ambas instituciones y la Fiscalía Local de Alto Hospicio, quienes recibieron información de autoridades investigativas de Bolivia.

Tras una fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto de Arica, personal de la PDI realizó peritajes a los contendores, en los que se incautaron 576 toneladas de acetato de etilo, 64 toneladas de cloruro de calcio, 26 toneladas de hidróxido de sodio, y 24 toneladas de metabisulfito de sodio.

El trabajo realizado por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI a estos químicos incautados, que tenían Bolivia como destino, determinó que con ellos se podrían haber producido más de 60 toneladas de droga.

El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, destacó que "es un hecho inédito a nivel latinoamericano. Esto habría permitido generar casi 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tendría un valor de mercado por sobre los 200 millones de dólares".

El director regional de Aduanas, Fernando Rosseau, precisó además que "a través de la documentación existente de esta mercancía que se encuentra en tránsito (desde China a Bolivia) por la frontera de Arica, llama la atención. Estos 41 contenedores que fueron detectados son almacenados en el Puerto de Arica, para el análisis correspondiente".

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, manifestó que "hay que destacar la inmensa incautación que se ha realizado, la más grande de la cual tenemos conocimiento a nivel incluso americano, y el golpe que significa eso para la producción de droga. Esto tiene un costo de casi 10 millones de dólares, lo que demuestra la capacidad económica de estos grupos".

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, indicó que "tenemos un compromiso con la seguridad de nuestro país, y dentro de ello está atacar fuertemente al narcotráfico. Se han tomado todas las medidas en cada uno de los aspectos relacionados con la persecución de los delitos y del crimen organizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter