Operación Salar: PDI incautó más de 13 mil millones de pesos en drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía desarticuló a una banda que operaba en pasos fronterizos no habilitados con Bolivia.

Operación Salar: PDI incautó más de 13 mil millones de pesos en drogas
 ATON

La banda se dedicaba al ingreso de cocaína por pasos fronterizos no habilitados con Bolivia.

Llévatelo:

La Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur dieron a conocer la incautación de más de dos toneladas de drogas avaluadas en 13 mil millones de pesos, realizada en la Operación Salar.

En la investigación que duró más de un año, se logró desarticular una banda dedicada al ingreso, distribución y comercialización, que ingresaba por pasos fronterizos no habilitados con Bolivia, camuflados en camiones mineros.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos sur de la PDI, Harold Mackay, explica que la banda "preparaba todo un aparataje logístico que les permite arrendar vehículos y trasladarse hasta la tercera región del país, para luego subir hasta el altiplano y en estos lugares ser recepcionada la droga directamente de los proveedores bolivianos".

La droga era trasladada a Santiago, específicamente a La Pintana donde era distribuida. En la incautación se encontraron 204 kilos de cocaína y 1.907 kilos de pasta base.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo que "ésta es la incautación de coca más grande de la que se haya tenido conocimiento en la historia de nuestro país" y "estaríamos hablando de 40 mil millones de pesos (en droga) que estarían circulando por las calles de Santiago".

La banda contaba con teléfonos satelitales e incluso arrendaban vehículos mineros para evitar robos de la misma droga.

"Lo relevante de haber intervenido en la primera línea de la cadena distributiva de estos dos mil kilos de droga resulta muy importante porque de haber llegado al mercado ilícito hubiesen reportado más de 10 millones de dosis", dijo Carlos Yáñez, jefe Antinarcóticos de la PDI.

"Ellos tenían montado todo un sistema de seguridad con tecnología de punta, entre esos teléfonos satelitales y dos camionetas que hacían seguridad que venían observando que la ruta estuviese limpia en términos de controles para poder seguir avanzando", añadió el funcionario. 

En la operación se capturó a seis personas -cinco chilenos y un boliviano- entre ellas, los encargados de seguridad y transporte, además de quien financiaba las operaciones, que serán pasados a control de detención durante esta jornada.

El líder de la organización Senel Jofré tiene dos condenas por tráfico y estaba libre desde 2013.

"Se ha podido no solamente incautar la droga, no solamente tomar detenido a quienes estaban transportando la droga, sino que también a quienes lideraban la organización desde Chile", dijo Raúl Guzmán, fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter