PDI desarticuló banda que lavaba dinero narco en Melipilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Simulaban contratos y creaban sociedades de papel para blanquear platas mal habidas.

Dos miembros quedaron en prisión preventiva.

PDI desarticuló banda que lavaba dinero narco en Melipilla
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones desbarató a una banda que se encargaba de lavar dinero de un grupo de narcotraficantes en Melipilla.

En esta tercera etapa, en la denominada "Operación Flecha", la PDI logró la detención de cinco personas: tres amigos y dos hermanas de los líderes de una banda narco.

Éstos se dedicaban a originar contratos simulados y crear sociedades de papel de manera legal, pero sin tener dirección física o actividades, para lograr lavar el dinero del conjunto criminal.

"Se detuvo a cinco personas, también eran familiares y amigos cercanos de los blancos principales detenidos por tráfico de drogas", indicó el inspector Óscar Gutiérrez.

"Se detectaron tres tipos de tipologías para el lavado de activos: la simulación de contrato, la creación de una sociedad de papel y la tipología de 'palo blanco', método en el que inscribían propiedades sabiendo el origen ilícito de los objetos", indicó el uniformado.

Tres fases

Este operativo constó de tres etapas: la primera parte tuvo lugar en abril del año pasado, cuando la PDI detuvo a los líderes de una banda por el delito de narcotráfico y logró incautar 70 kilos de cocaína.

La segunda parte se llevó a cabo en marzo de este año, con la detención de cinco personas, familiares y amigos de los narcotráficantes, también por el blanqueamiento de dinero, junto con la incautación de dos parcelas avaluadas en 260 millones de pesos.

Los detenidos pasaron a control de detención por el delito de lavado de activos, dos de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros tres quedaron en libertad con medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter