El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, aseguró este sábado que los casos de corrupción que afectan a su institución "se podrían haber parado mucho antes si nosotros hubiésemos hecho la investigación".
En entrevista con el diario El Mercurio, Vázquez precisó que su acotación no se trata de una crítica a la labor realizada por el Ministerio Público, sino que más bien un reconocimiento a la "infinidad de investigaciones que nacen en nuestro mismo seno".
"Como policía no podemos hacer otra cosa que transparentar nuestros procesos y entregar a la justicia a los funcionarios que se aparten de la doctrina institucional. Fuimos creados para investigar los delitos y esclarecerlos; no para cometerlos", explicó.
Son 10 los detectives que se mantienen en prisión preventiva tras verse envueltos en una presunta red de corrupción ligada al narcotráfico. Los funcionarios son acusados de obstruir la investigación, realizar allanamientos irregulares y detenciones ilegales, falsear datos y entregar información adulterada respecto de los procedimeitnos antinarcóticos en pos de proteger a los traficantes.
Frente a los hechos, el jefe de la PDI advirtió que los delitos aún no están probados por la Justicia, acotando que "lo que tenemos a mano son los informes policiales que se hicieron en las diligencias que se mencionaron y con los cuales se formalizó en primera instancia".
"La investigación va a ir al fondo y ahí se establecerá lo que ocurrió en cada uno de los casos y las responsabilidades", dijo.
Vázquez de todas formas reconoció que "fallaron las instancias de control", lamentando que estas irregularidades cometidas por diez funcionarios "puedan hacer creer a la gente que los otros 11 mil no hacen bien su trabajo".