El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó el aumento en la cantidad de droga decomisada durante 2014 en comparación con el año pasado.
Peñailillo visitó esta mañana la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, en la comuna de Estación Central, para informarse de los resultados de una operación denominada "Cumbres de Tiltil", que al cabo de un año de investigaciones permitió incautar 394 kilos de cocaína base, equivalentes en cinco millones 910 mil dosis, avaluadas en 5.910 millones de pesos.
La droga, procedente de Bolivia, tenía como destino la Región Metropolitana, y fue decomisada tras pasar por Argentina, al intentarse su ingreso a Chile a través del Paso Los Libertadores
Este trabajo investigativo permitió descubrir una nueva ruta utilizada por los narcotraficantes para comercializar drogas en Sudamérica, destacó la PDI.
"En este caso se logró incautar casi 400 kilos de cocaína diluida en una solución líquida, en este caso petróleo, los cuales ingresaron en un camión de alto tonelaje que traía alcohol para la industria química nacional y, por ende, una serie de restricciones respecto a la manipulación del tipo de sustancias que está haciendo ingreso al territorio nacional, que dificultan, obviamente, un control de la Policía", explicó el subprefecto Iván Villanueva.
"Como lo han podido observar, cada vez los mecanismos de ingreso se van sofisticando. Por eso la persecución policial que realiza el Ministerio Público y, obviamente, en conjunto con la Policía, tiene que ir a la par con esta evolución que ha tenido el delito", reflexionó el fiscal Tufit Bufadel.
"Mano firme"
La "Operación Cumbres de Tiltil" permitió la detención de ocho personas -cuatro hombres y cuatro mujeres- siete de ellas de nacionalidad boliviana y una de nacionalidad chilena.
También se decomisaron tres armas de fuego cortas, se recuperaron 368 mil pesos chilenos y más de 13 mil dólares en efectivo, que se suman a equipos celulares y un camión aljibe.
"Esta operación se suma a otras importantes incautaciones realizadas durante el año, que reflejan que en Chile no hay espacio para los criminales", afirmó el ministro Rodrigo Peñailillo, al resaltar los resultados de la labor policial.
"Para el año 2014 van en torno a las 27 toneladas de droga incautada, que superan ampliamente lo incautado el año 2013, y se han desbaratado cerca de 18 laboratorios, donde esta droga se termina de preparar para la venta y consumo en nuestras poblaciones", explicó.
"En Chile no hay espacio para los criminales", aseveró Peñailillo. (Foto: Ministerio del Interior)
"En esto seguiremos actuando con mano firme y fortaleciendo, por supuesto, a nuestras policías y al Ministerio Público", sentenció el jefe de gabinete.
Hoy mismo se conoció que, en otro operativo en el norte -la "Operación Pesebre", en Alto Hospicio- se incautaron 94 kilos de marihuana, en la denominada.
El decomiso fue avaluado en 472 millones de pesos. La operación era dirigida por Luis Antonio Soto Grez, quien cumple cadena perpetua en la Cárcel de Alta Seguridad. Por este caso hay dos personas detenidas.