Seis condenados por gestionar importación de 2,5 toneladas de droga desde México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estuvieron detrás de millonarios cargamentos de marihuana que ingresaron o estaban destinados a ingresar a Chile por el puerto de San Antonio.

El líder de la organización ilícita, Andrix Alexander Aquino Girón, pasará 17 años en la cárcel.

Seis condenados por gestionar importación de 2,5 toneladas de droga desde México
 Fiscalía

La banda fue desbaratada en agosto de 2021 gracias a un complejo trabajo interinstitucional que se conoció como "Operación Jalisco".

Llévatelo:

El Primer Tribunal de Juicio Oral de Santiago condenó a seis integrantes de una organización narco que, "entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, efectuó gestiones para internar un total de 2.570 kilos de cannabis sativa" a Chile desde puertos mexicanos.

La banda era liderada por un sujeto llamado Andrix Alexander Aquino Girón y su desarticulación se concretó en agosto de 2021, en la denominada "Operación Jalisco", que comprometió a personal de la Armada, Aduanas, Carabineros y la Fiscalía.

MÉXICO-SAN ANTONIO

Al cabo del juicio, el tribunal dio por acreditado que, "a lo menos desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021, Andrix Alexander Aquino Girón lideró una agrupación de personas dedicadas a la importación de grandes cargamentos de cannabis sativa proveniente de México, específicamente desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y que ingresaron o estaban destinados a ingresar a Chile por el puerto de San Antonio".

"La organización estaba integrada por personas extranjeras y chilenas, y tenía definidas diversas funciones o etapas o pasos", entre éstas la recepción de los cargamentos de droga, su almacenamiento y el envío de remesas de dinero al extranjero para pagar los cargamentos", detalló el Poder Judicial en su sitio web.

En esta causa, "una vez confirmada la existencia de destinatarios de la droga internada por el puerto de San Antonio, se autorizó el uso de las técnicas de investigación de informantes y de agentes encubiertos a fin de poder indagar cuándo y por qué medio sería enviada droga a Chile que era oculta en contenedores".

Además, el 13 de abril de 2021, en el Puerto de Manzanillo, la policía mexicana logró la incautación de un cargamento de 1.028 kilos de marihuana ocultos en 432 respaldos de asientos automotrices de cuero de res que tenían como destino a San Antonio.

El 2 de agosto de ese mismo año, en el puerto de la Región de Valparaíso, se incautaron 1.110 kilos de cannabis ocultos en una carga de macetas de barro.

LAS PENAS

Las condenas definidas en este caso -la mayor, de 17 años, para Andrix Aquino- son las siguientes:

  • Andrix Alexander Aquino Girón: 10 años y un día y 7 años de presidio, más el pago de una multa 100 UTM (6,39 millones de pesos), en calidad de autor de los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas.
  • Sonyis Aquino Girón: 5 años y un día y 7 años de presidio, accesorias legales y multa de 100 UTM, como autora de los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas.
  • Eduardo Arturo Pasible: 5 años y un día de reclusión, accesorias legales y multa de 40 UTM (2,5 millones), por asociación ilícita y tráfico de drogas.
  • Yesenia Andrea Sepúlveda Guzmán: Dos penas de 3 años y un día, accesorias legales y multa de 20 UTM (1,27 millones), por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.
  • Juana Capellán Lugo y Jesús Miguel Brito de Jesús: 541 días de reclusión y multas de 10 UTM (639 mil pesos) , como autores del delito consumado de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes, penas que se tienen por cumplidas con el mayor tiempo que los sentenciados permanecieron privados de libertad en la causa.
  • Edheey Félix Quispe Mayta, Jheyzon Orlando López Gil, Juana Capellán Luco, Jesús Miguel Brito de Jesús y José Montas Perez absueltos por falta de acreditación de las imputaciones del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter