Tópicos: País | Policial

El Maule: Cayó banda que robaba cables de cobre y se investiga posible relación con incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados estaban asociados al tráfico de conectores de propiedad de Transelec, CGE y EFE.

Las pericias buscan aclarar presunta influencia de la organización con 20 siniestros provocados por cortocircuitos.

El Maule: Cayó banda que robaba cables de cobre y se investiga posible relación con incendios
 Archivo

El cobre recuperado asciende a aproximadamente 200 millones de pesos.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda dedicada al robo y tráfico de cable de cobre e indaga su presunta influencia en el origen de los incendios forestales que afectaron la zona a inicios de año, en la Región del Maule.

La operación "Resplandor" logró la captura de José Muñoz Pincheira, líder de la organización criminal, y sus acompañantes, Daniel Rosas Véliz, Cristián Muñoz Pincheira y Manuel Muñoz Jara.

Los sujetos fueron reducidos en las inmediaciones de Villa Alegre, en momentos en que procedían a cortar el cableado, generando un apagón general en la comuna.

Los delincuentes estaban asociados a robos de cables conector de propiedad de las empresas Transelec, CGE y EFE, y se los vendían a un receptador en Santiago, Luis Rojas Parada, que también fue detenido. 

La Fiscalía informó que se tipican delitos de robo de cable del tendido eléctrico, infracción a la Ley de Armas, a la Ley 20.000 y Ley de Asociación Ilícita, además de investigarse la relación de esta banda con 20 siniestros provocados por cortocircuitos.

El jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Talca, Germán Parra, explicó que "el cobre recuperado asciende a aproximadamente 200 millones de pesos", pero además está afectada "la reposición de este cable, lo cual conlleva a otros dineros, los cuales están en este momento efectuándose el arqueo y la sumatoria".

Fueron hallados, además, dos vehículos avaluados en 15 millones de pesos y una serie de especies que ascienden a tres millones de pesos.

Luego de la audiencia de formalización de cargos, todos los individuos -con antecendentes, entre ellos, por homicidio, porte de armas y elementos para cometer delitos y violación con homicidio- quedaron en prisión preventiva, con un plazo de seis meses para terminar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter