Tópicos: País | Policial

En 422 por ciento aumentaron en cuatro años los hurtos cometidos por mujeres menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va de 2011 al menos 4.544 niñas y adolescentes han cometido este delito.

En el caso del tráfico, el crecimiento desde 2007 es de 350 por ciento.

Llévatelo:

En 422 por ciento han aumentado los delitos de hurto cometidos por niñas y adolescentes de sexo femenino en Chile desde 2007, según  información proporcionada por el Programa 24 Horas de Carabineros, que se inició en aquel año.

El informe, del cual da cuenta este lunes el diario La Tercera, muestra que entre el año pasado y este 2011 la participación femenina en este tipo de delitos aumentó en 22,6 por ciento, casi igualando la de los hombres: 22,8 por ciento.

Imagen
"El hurto es el delito con mayor prevalencia" en las mujeres, explicó el director del Sename, Rolando Melo. (Foto: UPI)

En 2007, el programa detectó que 869 mujeres habían cometido hurtos. Desde enero a noviembre de este año, ese mismo delito muestra una cifra ampliamente superior: 4.544, número que confirma un alza sostenida desde 2009.

La tasa de crecimiento este año entre las menores, de un 422 por ciento, se acerca decididamente a la de los hombres, 442 por ciento, dato que se confirma en un hecho concreto: la participación de mujeres en hurtos ha superado a los hombres en 17 comunas del país, señala La Tercera.

El Plan 24 Horas reúne información de 294 de las 354 comunas de todo el país, relativa a delitos de menores y su apoyo para evitar la reincidencia. Los datos representan alrededor del 70 por ciento de los menores que han ingresado a alguna unidad policial, indica la publicación.

Rolando Melo, director del Sename, explicó al diario que "el 10,52 por ciento de la población de adolescentes que ingresó a nuestro programa en 2010 fueron mujeres" y "el hurto es el delito con mayor prevalencia en ellas, materia en la que representan un 35,5 por ciento de los casos de este año. En hurtos simples, en tanto, las menores abarcan un 33,9 por ciento de la población atendida. Le sigue el tráfico de drogas, con 29 por ciento".

En el programa 24 Horas detectaron además que este año las menores participan un 350 por ciento más en delitos de tráfico respecto de 2007.

Para la general Marcia Raimann, directora de Diprofam de Carabineros, el hurto es el inicio de la carrera delictual de las menores: "Se inician con hurto, continúan con robo con violencia y terminan con drogas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter