Tópicos: País | Policial

Encapuchados quemaron bus del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos hicieron bajar a los pasajeros y quemaron la máquina.

Los hechos se registraron en Ricardo Cumming, en el centro de Santiago.

Encapuchados quemaron bus del Transantiago
 Gabriela Infante, Cooperativa

Se trataba de un bus del recorrido J10.

Llévatelo:

Un grupo de 15 encapuchados quemó un bus del Transantiago en calle Cumming, en el centro de Santiago.

Según detalló el propio conductor de la máquina, los sujetos hicieron bajar a los pasajeros y al chofer previo a incendiar la cabina el bus.

Se trataba de un bus del recorrido J10 que fue atacado por un grupo de individuos, quienes en primera instancia rompieron los vidrios y posteriormente le prendieron fuego. 

El conductor además detalló que los pasajeros le pedieron a los atacantes que respetaran a los niños y ancianos que había el interior del bus, sin embargo, no fueron considerados. 

En el lugar se encontraron panfletos con la leyenda "No más expulsiones por luchar" del "Colectivo Aplícate", en el que también aparecía la insignia del Liceo Aplicación. 

Al respecto, el rector del establecimiento, Jorge Marticorena, descartó que sean alumnos del colegio los involucrados, pero aseguró que se investigará el hecho. 

Sin embargo, el conductor del bus dijo que los encapuchados huyeron y se escondieron al interior del liceo. 

Debido al incidente, que también incluyó barricadas, se encuentra cortado el tránsito en calle Cumming. 

En paralelo, otros seis individuos rociaron con bencina la farmacia Cruz Verde ubicada en el sector, sin importarles que al interior aún se encontraban los trabajadores.

"Nos tiramos abajo, no podíamos salir", dijo una de las afectadas. 

En tanto, el coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, admitió la dificultad para investigar este caso.

"Este es un trabajo difícil de poder detectar y poder detener a estas personas, toda vez que se mezclan entre medio de los estudiantes que están saliendo pacíficamente de su establecimiento una vez que se producen estos daños, así que estamos trabajando. Estos panfletos aluden a no más expulsiones a raíz de los estudiantes que están protestando en contra de la educación", manifestó.

Apoderados llamaron a tomar medidas

La situación preocupa a los a apoderados del recinto, quienes durante la tarde de este lunes se reunieron con el rector y el Centro de Estudiantes. 

"Nos dicen que una solución podría ser una demanda, pero también nos dicen que no hay ninguna otra solución, o sea, que estos grupos que incentivan a los alumnos a hacer estas atrocidades son de afuera, por último deberían empezar por los de adentro", dijo Liliana Almarza, integrante del Centro de Padres.

"Que uno se vaya se todos los días sin saber si hay clases, y que por cuatro, ocho o 10 alumnos que estén haciendo tonteras nosotros tengamos que llevarnos a nuestros hijos, encuentro que es ilógico", dijo otra integrante del Centro de Padres, Nuri Sánchez.

Mientras, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que no ha habido expulsiones del recinto y que se seguirán los manuales de convivencia.

"No nos va a temblar la mano, estamos determinando si hubo o no alumnos del liceo de Aplicación y si los hay vamos a aplicar los manuales de convivencia y el debido proceso para ver las sanciones que amerite cada caso", indicó.

No hemos expulsados a nadie, lo que sí los apoderados en forma previa han retirado los alumnos, No queremos contar en nuestros colegios con alumnos que se vean involucrados en actos vandálicos", añadió el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter