Abogado defensor: Negocio de Alberto Chang es "absolutamente legítimo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álex Carocca destacó en Cooperativa que la justicia de Malta dejara en libertad al dueño del Grupo Arcano.

Indicó que el magistrado "no ve cómo los hechos pueden ser constitutivos de delito ni en Chile ni en Malta".

Abogado defensor: Negocio de Alberto Chang es
 MediaToday (Archivo)

"Hay un breve plazo para que la fiscalía de Malta, que representa a la Fiscalía chilena, pueda presentar un recurso de apelación", dijo el abogado.

Llévatelo:

El abogado defensor de Alberto Chang, Álex Carocca, destacó en conversación con El Diario de Cooperativa que la justicia de Malta dejara en libertad al dueño del Grupo Arcano y aseveró que el negocio que llevó a cabo es "absolutamente legítimo"

El tribunal europeo rechazó la solicitud de extradición que habían pedido las autoridades chilenas para el ingeniero comercial investigado por múltiples estafas piramidales e infracción a la Ley General de Bancos en Chile.

Ante esto, Carocca indicó que "la justicia europea, con un desarrollo mucho más extenso, ha examinado los antecedentes y ha llegado a la conclusión de que no son constitutivos de delitos, que es lo mismo que nosotros hemos venido sosteniendo acá respecto a la madre" Verónica Rajii, quien se encuentra firma quincenal y arraigo nacional en Chile.

"Ahora, todavía queda proceso y no podemos descartar más adelante qué pueda suceder al respecto, pero el proceso contemplado en extradición, la defensa se hizo en el marco de esa extradición y el resultado es favorable", aseguró.

Ante el negocio de Chang, que ofrecía una rentabilidad de 1,6 por ciento al mes a sus clientes, casi un 20 por ciento al año, el jurista explicó que "no hay por qué deslegitimar que un negocio pueda entregar rentabilidades de ese orden".

"Era perfectamente legítimo y, más aún, los bancos llevan a cabo operaciones donde ellos obtienen rentabilidades muy superiores a eso, pero no dudan en pagar a los clientes rentabilidades absolutamente bajas. Hay una zona gris ahí que hay que examinar a fondo, pero en lo concreto, aquí no hay delito y este era un negocio absolutamente legítimo", aseveró.

Respecto a la decisión del tribunal de Malta, Carocca indicó que el proceso se extendió por cuatro meses y que "el fallo fue bastante contundente. Los antecedentes que envió Chile y que cuenta el Ministerio Público no permiten llegar a la conclusión que existe delito. Se invocaba un tratado internacional de crimen organizado, que se denomina Tratado de Palermo, y la justicia de Malta dijo que no era aplicable".

El abogado añadió que el magistrado "no ve cómo (los hechos) pueden ser constitutivos de delito ni en Chile ni en Malta", aunque precisó que "hay un breve plazo para que la fiscalía de Malta, que representa a la Fiscalía chilena, pueda presentar un recurso de apelación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter