Alberto Chang fue detenido en Malta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó la captura del empresario.

Se encuentra actualmente con arresto domiciliario.

Alberto Chang fue detenido en Malta
 MediaToday

La detención se da luego que la SEC de Estados Unidos anunciara cargos por fraude contra Alberto Chang.

Llévatelo:

El dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, fue detenido este jueves, captura que fue confirmada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El empresario, según informó Malta Today, fue trasladado hasta el Tribunal de Sliema tras ser capturado en base a la solicitud chilena de extradicióndecretándose su arresto domiciliario.

Chang es investigado por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más 400 clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

La detención en Malta se da luego que la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos anunciara cargos por fraude contra Chang y la congelación de todos los activos de Onix Capital, con sede en Miami Beach.

El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación, confirmó a Cooperativa que ya fue notificado sobre la detención de Chang y que están a la espera de las disposiciones y los trámites que se van a realizar en Malta.

"Nosotros hemos advertido que el proceso de extradición es complejo y consta de dos etapas. La primera se desarrolla en el país requirente, que es Chile, y que ha sido cumplido ya en su totalidad, tanto en la etapa del Juzgado de Garantía como luego en la Corte de Apelaciones", afirmó el persecutor.

Gajardo añadió que "ahora viene el segundo proceso que es en el país requerido, donde se va analizar nuevamente toda la situación de extradición para determinar si el estado de Malta accede o no a la extradición del señor Alberto Chang, y por lo tanto falta aún bastante para que eso se concrete".

Estaba tramitando su residencia definitiva en Malta

En tanto, el abogado querellante, Rafael Gómez, indicó que "el último reporte que hemos tomado conocimiento los abogados querellantes con respecto a la situación de Alberto Chang, es que se encuentra detenido en Malta, se está determinado si va a quedar con arresto domiciliario en Malta o va a ser deportado de inmediato a Estados Unidos".

Alberto Chang se encontraba tramitando su residencia definitiva en Malta y tras su detención pago una fianza de 2.000 euros (1.389.119 pesos chilenos), pero ante el riesgo de fuga quedó con arresto domiciliario.

Su abogado defensor en Chile, Alex Caroca, señaló que "la defensa en Malta está a cargo de los abogados de allá, que llevan hace mucho tiempo trabajando y son expertos en el tema y ellos tendrán que hacer valer los argumentos pertinentes".

"Nosotros, por nuestra parte, enviaremos los antecedentes acá, ya lo hicimos el día de hoy en la mañana y mantenemos una propuesta de reorganización y esperamos que sea resuelta favorablemente, porque la idea es poner los bienes a disposición de los acreedores", agregó. 

Fiscalía de Malta informó al Gobierno chileno

A través de un comunicado, el Gobierno chileno manifestó que fue informado este jueves "por la Fiscalía de Malta del arresto del ciudadano chileno Alberto Chang Rajii".

"Con esta detención, el sistema judicial de Malta inicia formalmente el proceso de extradición solicitado por los tribunales chilenos a ese país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile", agrega el texto de Cancillería.

Se añade que el Gobierno "espera que el juicio culmine con la extradición de Alberto Chang para que responda ante la justicia chilena por los delitos que se le imputan".

El fundador de la empresa financiera Grupo Arcano, salió del país en marzo y cerró la firma sin dar explicaciones, por lo que se pidió la colaboración de Interpol.

Grupo Arcano, que ofrecía una rentabilidad de 1,6 por ciento al mes a sus clientes, casi un 20 por ciento al año, cerró sus oficinas en Las Condes y actualmente se encuentra sin trabajadores ni atención de clientes.

El 10 de junio la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del fiscal Gajardo en contra de Chang. 

En paralelo, la madre del imputado y socia del Grupo Arcano, Verónica Rajii, fue dejada en prisión preventiva por estafa e infracción a la Ley General de Bancos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter