Alberto Chang: "No vine a Malta para escapar de la justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del grupo Arcano respondió a las acusaciones hablando desde su departamento en Sislena.

Dijo que "el cargo del lavado de dinero es una excusa muy pequeña para una extradición".

Alberto Chang:
 UNO /Archivo

"No puedes hacer lavado de dinero con tu propio dinero", explicó el controlador de Arcano.

Llévatelo:

El controlador del grupo Arcano, Alberto Chang, se defendió desde Malta de las acusaciones de estafa en su contra.

En declaraciones al periódico The Sunday Times del país europeo, dijo que su empresa solo se había visto obligada a dejar de pagar porque los fiscales chilenos se apoderaron de todos sus activos basados en cargos que, según señaló, no han sido probados.

Sostuvo que todos los datos de su empresa en Chile han sido capturados, por lo que es muy difícil para él demostrar que tiene más que suficiente activo para pagar a los inversores.

"Ellos están tratando una orden de extradición, pero no por fraude, o por lavado de dinero, que no es una actividad que haya cometido alguna vez, porque primero la compañía es ciento por ciento mía, así que no puedes hacer lavado de dinero con tu propio dinero", detalló el dueño del grupo Arcano.

Chang defendió que "las entradas son bastante transparentes, porque todo el dinero estuvo fluctuando a través de bancos, estoy hablando de los bancos más grandes del mundo, JP Morgan, UBS, Citibank, entonces el cargo del lavado de dinero es una excusa muy pequeña para una extradición".

Añadió al medio que está utilizando Malta como una base de operaciones a fin de ejercer su defensa, pero que no se está escondiendo de la justicia. Con ello espera demostrar que sus propiedades globales valen más que los 80 millones de dólares adeudados a los inversores chilenos.

"No vine a Malta para escapar de la justicia, quiero decir, este proceso de inversiones y aplicaciones no es algo que hagas de la noche a la mañana", concluyó.

Abogados restan validez a dichos de Chang

En tanto, el abogado querellante que representa a 72 inversionistas de Arcano, Rafael Gómez Pinto, dijo que el delito de lavado de activos quedó acreditado en la audiencia de formalización que se realizó en ausencia del empresario.

"En la entrevista de hoy día él desmiente el lavado de dinero como tipo penal lo cual es inaceptable del punto de vista de los querellantes, porque el delito de lavado de dinero está absolutamente acreditado de acuerdo a la audiencia de formalización que se realizó la semana pasada", dijo el jurista.

"Es un volador de luces. A la entrevista de Chang le resto absoluto mérito de todo el punto de vista legal", añadió.

En tanto, Sergio Contreras, otro de los abogados querellantes del caso, pidió pruebas de las supuestas inversiones de Chang.

"Si las platas estuvieran invertidas en la sociedad 'x', bueno, que entregue un antecedente financiero o contable de cuanto es lo que invirtió en esa compañía, eso no existe", sostuvo.

Contreras añadió que "hasta el día de hoy, después de dos semanas que la madre del señor Chang está en prisión preventiva, su defensa ha sido incapaz de presentar un documento financiero contable que dé cuenta que las inversiones se realizaron, entonces lo que dice el señor Chang es una mentira".

Este martes, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debería dar a conocer su decisión sobre el arresto y petición de extradición de Alberto Chang.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter