"Aquí están las fotos del día del motel": PDI alerta sobre candente ciberestafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un correo electrónico que contiene supuestas imágenes íntimas de una mujer llamada "María Jesús".

La Brigada del Cibercrimen ya recibió la primera denuncia formal de un afectado.

 ATON (Referencial)

Las primeras pistas apuntan a Turquía, donde está alojado el servidor de la cuenta del estafador.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones dio a conocer un nuevo tipo de ciberestafa ("phishing") que llegó a las redes chilenas, y que consiste en engañar al usuario mediante un correo electrónico que supuestamente contiene fotos íntimas de connotación sexual.

La Brigada del Cibercrimen asegura que diversas personas han recibido en las últimas semanas un e-mail cuyo encabezado dice: "Hola, aquí están las fotos que me pediste".

"Hola Gordo, no sé porque me pediste que te envíe las fotos del día del motel a este correo [sic]", reza el cuerpo del mensaje, enviado por "María Jesús", quien cierra cariñosamente el correo con un "Muchos besos! Amor, no olvides borrarlas después de verlas ok? Si no te mato! [sic]"

Junto a ello -consignó La Tercerase adjunta un archivo que supuestamente contiene las imágenes. Sin embargo, según determinó la policía, éste es en realidad un virus, alojado en el servidor de la Universidad Técnica de Argentina -que se cree fue víctima de un hackeo-. Así el ciberdelincuente logra acceso a las contraseñas de los usuarios y a las claves de sus cuentas bancarias.

El comisario Danic Maldonado, de la Brigada del Cibercrimen, dijo al rotativo que este correo es conocido como "fotos del motel" y ya está siendo investigado por la policía civil, luego de que la semana pasada recibieran la primera denuncia formal.

Los detectives están realizando un rastreo para determinar desde donde está siendo enviado el mensaje a los usuarios chilenos. Por el momento, las pistas llegan a Turquía, pues en ese país se encuentra alojado el servidor de la cuenta del estafador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter