Avalúan en casi 183 mil millones de pesos las pérdidas por estafas piramidales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El balance realizado por la Fiscalía y la PDI identificó 11 casos de este tipo de estafas en lo que va del año.

Más de 10 mil personas se vieron afectadas por estos delitos.

Avalúan en casi 183 mil millones de pesos las pérdidas por estafas piramidales
 UNO

De las 11 investigaciones abiertas, desde marzo hasta la fecha, siete son indagadas en Santiago.

Llévatelo:

En un análisis realizado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) se identificó 11 casos de estafas piramidales este año. 

Según el estudio, de las 11 investigaciones abiertas, desde marzo hasta la fecha, siete son indagadas en Santiago, y las otras cuatro están vigentes en La Serena, Valparaíso y Concepción, según informó La Tercera.

El resultado de estos presuntos delitos dejó un saldo de 10.040 personas afectadas, con un monto de, hasta el momento, 182.900 millones de pesos.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo señaló que "la dificultad que tienen estas investigaciones es que sólo llegan a conocimiento de la fiscalía cuando se produce el cese de los pagos, que es el momento en que ya no queda dinero dentro de la estafa. Y por lo tanto, las posibilidades de recuperar el dinero son bastante bajas".

En el caso de AC Inversions se habría estafado a 3.300 personas por un total de 50 mil millones de pesos, el caso Arcano tiene 850 presuntas víctimas y un perjuicio eventual de cerca de 68 mil millones de pesos, mientras que en Rodríguez & Asociados hay 370 denuncias por un monto de 20 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter