Cancillería espera orden de la Justicia chilena para solicitar extradición de Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, resaltó que "hasta que no haya orden de los tribunales", no se puede hacer esta petición.

El ingeniero comercial se encuentra con arresto domiciliario en Rumania, tras ser detenido y formalizado por portar documentación falsa.

Cancillería espera orden de la Justicia chilena para solicitar extradición de Rafael Garay
 Archivo/UNO

El canciller Muñoz aseguró que Garay "sigue en arresto domiciliario por 20 días" en Rumania.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que están a la espera de una resolución de la Justicia chilena para solicitar formalmente la extradición del ingeniero comercial Rafael Garay, quien fue detenido en Rumania por portar documentación falsa.

"Estamos a la espera de una solicitud formal de extradición si los tribunales así lo deciden", confirmó el canciller, quien precisó que "esto será definido la próxima semana cuando se produzca la formalización en ausencia del señor Garay", acusado del delito de estafas reiteradas.

Muñoz remarcó que "hasta que no haya orden de los tribunales, la Cancillería no puede hacer la solicitud de extradición", la cual explicó que deberá ser traducida y luego enviada rápidamente a Rumania.

Respecto a la situación que enfrenta el ingeniero en ese país, el secretario de Estado señaló que "por ahora, Garay sigue en arresto domiciliario por 20 días, aunque sabemos que la defensa podría apelar en tres días más".

"De modo que estamos a la espera de lo que resuelvan los tribunales en nuestro país, y la Cancillería, como siempre, hará su labor", concluyó el canciller.

Defensoría Penal Pública quedó a cargo de la defensa

En Chile la Defensoría Penal Pública quedó a cargo de la defensa de Garay, y el abogado designado para tal tarea, Claudio Aspe, se refirió a los primeros aspectos que se tomarán en cuenta para representar al ingeniero comercial.

"Para poder tener claro qué es lo más favorable para él, tenemos que revisar los antecedentes de la investigación en Chile, y en segundo lugar, ahora que ya está ubicable, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos que tomar contacto con él", explicó.

En ese sentido, Aspe aseguró que al momento de lograr contactar a Garay, lo importante será "revisar si efectivamente hay hechos que sean constitutivos de delitos o puede haber hechos que sean simplemente operaciones comerciales".

Por su parte, Cristián Mora, quien hace vocero de un grupo de 16 personas que acusa al ingeniero de estafa, dijo que "es positivo porque se logró ubicar con exactitud a esta persona y además está detenido en este momento".

"Es cosa que ahora la Justicia chilena, los tribunales respectivos, puedan realizar las diligencias concretas para poder realizar la extradición o, simplemente, negociar para que deporten a esta persona", añadió Mora.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación por el presunto delito de estafa reiterada, ya inició los trámites para la extradición de Garay desde Rumania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter