Cómo operó la estafa masiva de "AC Inversions"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto Andrés Rillón desmenuzó en Cooperativa el esquema piramidal ocupado por la empresa para estafar a cientos de personas.

Cómo operó la estafa masiva de
 UNO

La firma prometía una rentabilidad de 2,5 a 7,5 por ciento mensual y el monto del fraude supera los 32 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Atención a nivel nacional ha concitado la estafa cometida por la empresa "AC Inversions", que hasta ahora acumula más de 1.100 denuncias con un monto total defraudado que se estima superior a 32 mil millones de pesos.

El asesor de finanzas personales Andrés Rillón explicó esta mañana en Cooperativa el "esquema piramidal" con el que operaba la firma, donde los clientes antiguos son financiados por los nuevos.

Según se ha establecido hasta ahora, los controladores de la empresa, Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, no hacían ninguna inversión; el dinero nunca se movió, y cuando una gran cantidad de clientes se retiró la compañía quedó sin fondos.

Rillón explicó en Una Nueva Mañana que este fraude se pudo concretar gracias añ "magnetismo" y "carisma" de los dueños, que fueron capaces de engañar a "gente que está desesperanzada y que quiere hacer dinero fácil y rápido".

Actuación "legal"

Rillón apuntó además que, a pesar de que la firma cometió un fraude, actuaba legalmente. Los contratos funcionaban como préstamos y no comprendían ningún tipo de ilegalidad, porque la empresa pedía dinero y después pagaba a los clientes los intereses correspondientes.

"El problema era cómo garantizaban la rentabilidad, porque estaban robando el dinero a las personas que estaba entrando", resaltó.

Consejos para no caer

El experto señaló que para no convertirse en víctima de este tipo de estafas lo primero que se debe hacer es tener claridad sobre en qué se invierte el dinero que se entrega, quienes son los dueños del negocio y a qué se dedican.

En este caso era especialmente sospechosa la alta rentabilidad que prometía la empresa, de un 2,5 a 7,5 por ciento mensual. Rillón explicó que ninguna rentabilidad es fija ni menos garantizada, pues "todo el mundo financiero vive la variabilidad".

Una inversión siempre implica riesgos, pero éstos se pueden disminuir si se elige una entidad financiera que tenga prestigio en el mercado, situación que no se cumplió en el caso de "AC Inversions", que llevaba operando por sólo cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter