Controladores de AC Inversions quedan en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó fueron formalizados por estafa reiterada, infracción a Ley de Bancos y lavado de dinero.

Se les imputa la defraudación de más 50 mil millones de pesos a al menos 2.000 víctimas.

Controladores de AC Inversions quedan en prisión preventiva
 Agencia UNO

Los fiscales apuntaron, entre otros argumentos, al "peligro de fuga" para justificar la prisión preventiva, tesis que la jueza consideró "plausible".

Llévatelo:

Tras una extensa audiencia de formalización que se extendió por más de seis horas, los controladores de la empresa AC Inversions quedaron sujetos esta noche a la medida cautelar de prisión preventiva.

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó fueron imputados por los delitos de estafa reiterada, infracción a Ley de Bancos y lavado de dinero por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes han cobrado notoriedad pública por su rol en los casos Penta y SQM.

Haciendo énfasis en el alto número de víctimas -"a lo menos 2.026" contabilizadas hasta el día de hoy-, a "la extensión del mal causado", al alto monto defraudado (al menos 50 mil millones de pesos) y a la cuantía de la pena que arriesgan, la jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, accedió a conceder la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Los fiscales apuntaron, entre otros argumentos, al "peligro de fuga" para justificar esta petición, tesis que Rothfeld consideró "plausible", dado que varios de los familiares de los imputados ya han salido del país.

La magistrada estimó que los antecedentes expuestos en la audiencia eran suficientes para dar por configurados los delitos imputados, así como la participación material de los acusados.

La jueza decretó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.

Fiscalía "conforme"

"Estamos conformes, tranquilos y seguiremos trabajando para reunir mayores antecedentes", dijo al término de la audiencia el fiscal Pablo Norambuena, destacando que la preparación de esta audiencia se efectuó "en pocos días", durante los cuales se logró "entrevistar a una multiplicidad de víctimas".

Norambuena resaltó además que "las solicitudes de la defensa en torno a no dar por acreditados los delitos fueron absolutamente rechazadas" por la jueza.

¿Se recuperará la plata?

Sobre la principal duda de las víctimas, la posibilidad real de que se recupere el dinero defraudado, el abogado querellante Ramón Sepúlveda señaló que "eso depende de que podamos encontrar dinero en las distintas cuentas en el extranjero y en Chile".

"Aquí hay algo muy importante que la gente tiene que entender, y en eso hay que ser muy ponderados: lo que estamos haciendo los querellantes es perseguir la responsabilidad penal. La posibilidad de recuperaciones de dinero en causas de este tipo no es fácil", agregó Catherine Lathrop.

Defensa cuestiona cifras

En tanto, el abogado Rainiero García de la Pastora, defensor de Patricio Santos, cuestionó las cifras que maneja el Ministerio Público: "Hay un problema en cómo se contabilizaron los montos que se presentan acá, es todo un tema que hay que dilucidar ahí", afirmó.

"La Fiscalía presentó como antecedente el hecho de que las denuncias constituían las pérdidas; es decir, una señora dice: 'Yo invertí 100 y esa es mi pérdida', pero no están contabilizados ahí ni los retornos que pudieran haber existido ni están contabilizados en la sumatoria total que hace la Fiscalía", explicó.

¿Un Ferrari como pago?

El querellante Ramón Sepúlveda apuntó además a que uno de los abogados defensores, Mauricio Larraín, recibió un vehículo marca Ferrari por parte de Patricio Santos.

"Eran tres imputados y hay dos que presentan nuevos defensores hoy día (...) Resulta que siguen manteniendo el patrocinio de este abogado que tiene Ferrari, por lo tanto, acá hay una confabulación completa; pretenden engañar al juez, a todo el mundo o aparentar otra cosa y resulta que acá están todos por la misma línea", expresó el abogado.

Al ser interrogado al respecto, Larraín señaló: "No voy a hacer declaraciones, no he recibido nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter