Corte de Apelaciones acogió solicitud de extradición de Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal José Morales señaló que esta resolución era clave para que el ingeniero comercial fuera juzgado en Chile.

Los plazos para que se concrete su expulsión de Rumania dependen, no obstante, de las autoridades locales.

Corte de Apelaciones acogió solicitud de extradición de Rafael Garay
 Archivo EFE

Garay está cumpliendo prisión domiciliaria en Rumania. "Como cualquier persona que está privada de libertad está bastante preocupado por la situación", dijo su abogado defensor.

Llévatelo:

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este miércoles la solicitud de extradición para el ingeniero comercial Rafael Garay, quien está acusado de más de 30 delitos de estafa por cerca de 800 millones de pesos.

Garay se encuentra en Rumania cumpliendo arresto domiciliario hasta el 28 de diciembre, luego que la Justicia de ese país lo formalizara por porte de documentación falsa el mes pasado.

"La resolución es parte del proceso. Es necesaria para los efectos de poder juzgar a este imputado en Chile: que sea traído a territorio nacional es la única forma, a través del proceso de extradición", comentó el fiscal del caso, José Morales.

El persecutor agregó que, a partir de esto, "los pasos a seguir son que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga la solicitud al Estado requerido y que en éste se realice un procedimiento de extradición pasiva respecto de este imputado".

Plazos dependen de Rumania

Consultado por si hay plazos definidos para que se concrete lo anterior, Morales respondió enfático que "no".

"Los plazos (de extradición) no los manejamos nosotros, dependen de las autoridades rumanas", comentó en la misma línea el abogado querellante, Rodrigo Bravo.

"Ellos (en Rumania) son soberanos para establecer plazos de acuerdo a su ordenamiento jurídico y los tribunales determinarán en qué instancias el proceso de extradición quede afinado", agregó Bravo, quien dijo estar "muy conformes, como querellante", por la resolución del tribunal de alzada.

"Pensamos que la investigación ha sido rápida y también el proceso ha sido bastante eficiente en cuanto a los tiempos, que las autoridades rumanas también han colaborado sustancialmente en el éxito de estas diligencias y esperamos que eso continúe para que el proceso de extradición sea, también, lo más breve posible", señaló el abogado.

Imagen foto_00000015
Los pasos a seguir son que Cancillería haga la solicitud a Rumania y el país dé curso al procedimiento de extradición, explicó el fiscal José Morales. (Foto: Agencia UNO) 

Garay "bastante preocupado"

En la contraparte, el abogado defensor de Garay, Claudio Aspe, reaccionó decepcionado ante el dictamen de la Corte: "La resolución no es lo que solicitamos, nos opusimos, sosteníamos que no se cumplían los requisitos para conceder la extradición".

"Tenemos que trabajar el fallo, vamos a conocer el contenido completo -la lectura fue resumida- y ahí empezar a preparar la defensa a los escenarios que se nos puedan venir (...) Hay que terminar, primero, esta etapa previa, que dice relación con el procedimiento de extradición. Nosotros, como defensoría, somos respetuosos de los fallos de los tribunales. Se ha acogido esta acción para la extradición. Todavía nos queda el recurso de amparo pendiente en la Corte Suprema. Tenemos que continuar ejerciendo las labores de defensa. Una vez que ya sea concedido, también (hay que) apuntar a cuáles son los elementos que vamos a utilizar para su defensa en tribunales", señaló el defensor.

Consultado por el estado en el que se encuentra el ingeniero comercial, Aspe indicó que, "como cualquier persona que está privada de libertad, aunque sea en su domicilio, está bastante preocupado por la situación".

Sin embargo, "se mantiene más bien tranquilo, hemos estado conversando, hemos estado intercambiando información que nosotros tenemos que aportar, en algún minuto, a la investigación", acotó.

En caso de ser condenado, el ex rostro televisivo arriesga penas que van entre los cinco y 10 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter