Corte de Apelaciones aprobó orden de detención contra Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución busca impedir que el imputado se fugue por segunda vez.

La orden se tramitará a través de la Cancillería para que se haga efectiva en Rumania.

Corte de Apelaciones aprobó orden de detención contra Rafael Garay
 EFE

Rafael Garay negó que se estuviera escondiendo de la Justicia.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la orden de detención previa, por un plazo de dos meses, en contra del ingeniero comercial Rafael Garay, quien se encuentra con arresto domiciliario total en Rumania desde el 18 de noviembre pasado.

La resolución se dio tras la petición del fiscal José Morales, que la semana pasada lo formalizó en ausencia por el delito de estafa reiterada y busca impedir que el imputado se fugue por segunda vez.

"Lo importante acá es que se han ido cumpliendo los trámites de este proceso de extradición que ha sido solicitado por la Fiscalía Centro Norte. En términos concretos, significa que la Corte de Apelaciones va a remitir un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este, a su vez, solicite a Rumania que mantenga la detención de este señor por el plazo de dos meses, es decir, mientras dure el procedimiento de extradición que está en curso", dijo el fiscal José Morales.

La orden se tramitará a través de la Cancillería para que se haga efectiva en el país europeo y el próximo lunes se debería discutir la solicitud de extradición, en audiencia fijada en el Palacio de Tribunales.

En tanto, según publicó este martes el diario rumano Libertatea, Garay anunció que ha iniciado los trámites para pedir asilo político en Rumania y explicó que nadie puede ser detenido mientras se tramita esa petición.

Garay declaró a ese medio de que se enteró de que había una orden de arresto contra él cuando acudió al consulado chileno para pedir la documentación para casarse en Rumania y negó que se estuviera escondiendo de la Justicia y afirmó que hace dos meses ya facilitó su dirección cuando firmó el contrato de arriendo de una vivienda.

El Ministerio Público emitió el pasado 23 de septiembre una orden de búsqueda y captura internacional contra Rafael Garay por un delito de estafa, momento en que se congelaron todas sus cuentas bancarias.

Chile y Rumania no tienen ningún acuerdo de extradición establecido, aunque eso no impide que se inicien los trámites para solicitar la entrega de Garay.

Defensa alega detención ilegal de Garay

En tanto, el próximo lunes se discutirá la solicitud de extradición de Garay y el recurso de amparo que presentó el defensor público Claudio Aspe, quien aseguró que el fallo que dictó la detención previa demuestra que el arresto del imputado en Rumania fue ilegal.

"Ese es un tema. Se da hoy día una orden de detención y Garay fue detenido hace 15 días atrás, o sea, quiere decir que hace 15 días atrás no había orden de detención, o sea, lo que está ratificando es precisamente que la detención en Rumania había sido ilegal, esto es un argumento que tendrá que evaluarlo el defensor en Rumania", indicó Aspe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter