Corte de Apelaciones define solicitud de extradición para Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de Arcano está involucrado en un "caso de manual de lavado de dinero", afirmó el fiscal Carlos Gajardo al realizar la petición.

La defensa del empresario niega que, mediante su permanencia en Malta, éste intente evadir a la Justicia.

Corte de Apelaciones define solicitud de extradición para Alberto Chang
 Grupo Arcano

La Corte informará mañana si dicta una orden de detención previa, mientras que la decisión sobre la extradición deberá esperar hasta el viernes.

Llévatelo:

Ante la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la Fiscalía Oriente solicitó este lunes la dictación de una orden de detención previa y un pedido de extradición a Malta respecto del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang.

El empresario fue formalizado en ausencia la semana pasada por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más de mil clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

Al finalizar las exposiciones la Corte informó que mañana al mediodía dará a conocer su resolución respecto a la solicitud de detención previa, mientras que la decisión sobre la extradición deberá esperar hasta el viernes.

Caso "de manual"

Para el fiscal Carlos Gajardo, "éste es un caso bastante claro en el que debe concederse la extradición".

"Se ha formalizado (a Chang) por diversos delitos que han sido acreditados ante el tribunal de garantía y, además, se cumplen los requisitos que establece la ley para que esta solicitud de extradición sea enviada, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las autoridades judiciales de Malta", agregó Gajardo, subrayando que se está frente a "casos bastante de manual de lavado de dinero".

"Acá hubo toda una red societaria que se organiza para ocultar hacia dónde van los fondos ilícitos y una utilización de más de 50 cuentas corrientes de sociedades creadas en paraísos fiscales", detalló el también investigador del caso Penta.

Coordinación con el SII

Gajardo contó también que el pasado 14 de abril remitió al Servicio de Impuestos Internos una serie de antecedentes sobre eventuales ilícitos tributarios que podrían darse en esta causa.

A este respecto, el director del organismo, Fernando Barraza, confirmó que el SII está realizando "monitoreos y fiscalizaciones asociadas" a la investigación sobre Arcano.

"Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público. Ellos nos han compartido parte de la información y estamos avanzando en ese proceso", dijo Barraza.

Defensa niega acción evasiva

En tanto, en representación del empresario el abogado Carlos Castro negó que mediante su permanencia en Malta éste intente evadir la acción de la Justicia chilena.

El jurista también negó la acusación sobre lavado de activos y, por ende, que corresponda solicitar la extradición bajo dicho cargo: "No se dan los requisitos del Convenio de Palermo, toda vez que existen varias diferencias en las cuales la norma de Palermo señala. Por ejemplo, que se aplica solamente para grupos delictivos, y se entiende como grupos una asociación de tres o más personas. En este caso solamente el señor Chang está formalizado".

Por otro, "no hay peligro de fuga, porque, en primer término, (Chang) ha estado un mes o más de un mes en Malta, nunca ha intentado fugarse de Malta, no ha intentado salir de Malta", señaló el defensor.

Este viernes se conocerá si la Corte de Apelaciones dicta una orden de extradición a Malta, país con el cual no existen tratados en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter