Corte de Apelaciones postergó decisión de extraditar a Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez Carlos Gajardo informó vínculo con tres clientes del dueño del grupo Arcano.

Diario La Tercera asegura que el empresario tiene pasaje reservado para volver a Santiago este miércoles.

Corte de Apelaciones postergó decisión de extraditar a Alberto Chang
 Archivo UNO

Los abogados tienen cinco días para presentar la recusación.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió postergar su decisión sobre si solicita o no la detención y extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, quien permanace en Malta, según los últimos antecedentes.

Asimismo también fue postergada la lectura del fallo fijada para este viernes 6 de mayo.

La decisión fue adoptada luego de que el magistrado Carlos Gajardo Galdames, advirtiera que tres clientes de Chang son parientes de su pareja, la ministra Gloria Ana Chevesich.

Según consta en la resolución, "el ministro don Carlos Gajardo Galdames deja constancia que revisado el listado de víctimas entregado al término de la audiencia por el señor fiscal que concurrió a la misma, figuran efectuando inversiones en las empresas de los querellados tres personas que son parientes por afinidad con la ministra señora Gloria Ana Chevesich Ruiz, con quien el infranscrito tiene un vínculo de estrecha familiaridad".

El propio juez Gajardo explicó la situación: "Decidí dejar la constancia, constancia que es en aras de la imparcialidad y de la transparencia con la que yo debo actuar. Vinculación directa con ellos no tengo, son familiares de su ex marido", explicó Gajardo.

"Como se trata de una causa tan delicada, obviamente tenía que hacérselo saber a las partes. Eso fue lo que hicimos en la mañana, dejamos esa constancia. Ahora, qué es lo que tiene que ocurrir, que eventualmente las partes hagan valer alguna causal de la acusación. Yo no he mencionado ninguna de las que hay y luego, si se admitiera a tramitación esa causal de la recusación, yo dejaría de intervenir".

Los abogados tienen cinco días para presentar la recusación. En caso de que no lo hagan, el ministro Gajardo podrá seguir en el caso.

Vuelo reservado

Según informó La Tercera, Alberto Chang tiene un asiento reservado en el vuelo LA 501 que parte a las 22:20 horas desde Miami y que tiene previsto aterrizar a las 07:35 horas del miércoles en Santiago

Es más, el medio asegura que el dueño del grupo Arcano tiene reservado el asiento 3D.

Alberto Chang fue formalizado en ausencia la semana pasada por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más de mil clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

En la misma causa fue formalizada su madre, Verónica Rajii, quien está en prisión preventiva desde el pasado 28 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter