Dueño de AC Inversions: Si quieren que dé un mapa del tesoro, no hay dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santos aseguró que "no hay estafa. Aquí todo se invirtió vía broker".

"En el 2012 fuimos personalmente a la Superintendencia de Valores a explicar personalmente que es lo que hacíamos", afirmó.

Dueño de AC Inversions: Si quieren que dé un mapa del tesoro, no hay dinero
 UNO

"Yo perdí con varios brokers porque me di cuenta que me estaba haciendo mesa, que no todas las transacciones eran reales", dijo Santos.

Llévatelo:

Patricio Santos, uno de los controladores de la empresa AC Inversions, firma investigada por una presunta estafa piramidal que ascendería ya a 52 mil millones de pesos, afirmó que no hay un "mapa del tesoro" para dar con el dinero.

En entrevista con Canal 13 desde la cárcel, pues se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras ser formalizado el 4 de marzo pasado por los delitos de estafa reiterada, infracción a Ley de Bancos y lavado de dinero, declaró que "esto no es una sociedad, jamás fue una sociedad. Eso es un error de la prensa, la prensa inventó alrededor de esto".

"Toda la vida fue una empresa individual de responsabilidad limitada. Siempre se llamó Patricio Santos Inversiones EIRL, la cual fue manejada por mí, las cuentas bancarias y cada peso que circuló durante estos cuatro años vía transferencia, cheque o depósito a plazo fueron ingresadas en las cuentas bancarias de la EIRL", explicó.

Consultado respecto a dónde se encuentra el dinero, sostuvo que está en "pagos, retiros, pérdida en operaciones. Si andan buscando que dé un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay. No hay dinero".

Santos recalcó que "no hay estafa. Aquí todo se invirtió vía broker. No hay un mes que yo no haya invertido en un broker y todo eso el fiscal lo tiene, que se respalda con mi simple facturación mensual que recibí de todos los broker con los cuales operé".

"Yo perdí con varios brokers porque me di cuenta que me estaba haciendo mesa, que no todas las transacciones eran reales y es la gran duda que tengo hoy en día", añadió.

"Lo que se perdió, se perdió lamentablemente"

Consultado respecto a si organismos estatales como la Superintendencia y el Banco Central tenían conocimiento de las operaciones, Santos aseguró "en el 2012 fuimos personalmente a la Superintendencia de Valores a explicar personalmente que es lo que hacíamos, si podíamos ser regulados. Hay que saber que en Europa este mercado está regulado".

"Me dijeron plataforma de divisas, mercados online con broker, sigan trabajando, paguen sus impuestos porque acá no está regulado", declaró.

Recalcó que "lo que se perdió, se perdió lamentablemente. Si cometí un error operando mal en el 2015, perdí yo. Hay gente que sí perdió dinero y lo lamento mucho y les pido disculpas, pero yo no me llevé un peso".

"Pero sí sé que actualmente, dentro de mi empresa, hubo una pequeña máquina, gente que se asoció, que recuperó miles de millones de pesos en efectivo y me provocó la quiebra", sentenció apuntando al "área comercial".

Querellante: Santos tenía pleno control

El abogado querellante Mario Zumelzu sostuvo que "es una muestra más de la liviandad con que Santos ha manejado todo este negocio, es una forma de reírse de la gente que creyó con su negocio e invirtió con él".

"Santos sabía todo lo que ocurría en AC Inversions, él se jactaba del control que tenía sobre la gente y de lo que había aprendido mientras estuvo en la legión extranjera", precisó.

Zumelzu reiteró que "él tenía pleno control de todo, sabía lo que hacía su gerente comercial, sabía el patrimonio que tenía".

Por su parte, el querellante Rodrigo Logan recalcó que "lo que le estamos pidiendo la Fiscalía es que investigue si la pérdida es pérdida de capital o pérdida de intereses, porque si es como nosotros decimos, que es pérdida de intereses porque ocurrió en un período muy largo, ¿dónde está el capital?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter