Dueños de "AC Inversions" quedan a disposición de la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, acusados de una masiva estafa financiera, son formalizados este jueves.

Arriesgan penas de entre cinco y 10 años de presidio.

Dueños de
 @PDI_CHILE

Se han presentado más de 900 denuncias por la estafa piramidal.

Llévatelo:

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, fundadores de la empresa "AC Inversions", serán formalizados este jueves por un fraude que podría alcanzar los 50 mil millones de pesos.

Los tres hombres fueron detenidos el miércoles tras conocerse que participaban en una estafa piramidal con fondos de inversión, por la que ya se han recibido más de 900 denuncias.

Los sujetos arriesgan penas de entre cinco y 10 años de cárcel, que podrían aumentar debido al carácter de reiterado de los delitos de estafa e infracción a la ley de bancos e instituciones financieras.

La formalización se inició pasadas las 14:00 horas, y antes de ser trasladado al Centro de Justicia, Santos manifestó que el 70 por ciento de lo que dice la gente es mentira.

Mientras tanto, un grupo de afectados llegó hasta la Fiscalía Oriente para presentar una denuncia oficial ante el fiscal Carlos Gajardo, oportunidad en la que también se reunieron con el abogado Mario Zumelzu.

Rodrigo Castro, representante de tres de las víctimas, comentó que "esto es una estafa cantada, yo creo que esto está maquineado. No veo el perfil de las personas detenidas con características de personas muy preparadas, por lo tanto yo creo que aquí hay una asociación ilícita porque es mucha la cantidad de dinero".

Por su parte, Ramón Sepúlveda, abogado de ocho de los involucrados, sostuvo que "creemos que necesariamente por el número de delitos, por el criterio de nuestro sistema, por la reiteración y el número de víctimas defraudados, tiene que ser la prisión preventiva la medida cautelar, como es en todos los delitos".

"Nosotros creemos que acá se configura el delito de estafa y nos hemos querellado también por el delito de apropiación indebida y de un delito especial de la Ley de Bancos que es captación y utilización de dinero de terceros sin las autorizaciones legales", dijo.

"Con los antecedentes de las transferencias de los contratos de mutuos, que son absolutamente creados para defraudar y captar dinero, son contratos que disfrazan con un mutuo un contrato de inversión y de manejo de dinero de manera ilegal", añadió.

Detención en Antofagasta

Además, en la mañana de este jueves, la PDI detuvo en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta al gerente de zona de AC Inversions, Rodrigo Frez.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Antofagasta, Osvaldo Salinas, comentó que "es el gerente zonal, él viene llegando desde la ciudad de Santiago, así que fue detenido en el sector del aeropuerto, en virtud de una orden de detención que emanó del Juzgado de Garantía de Antofagasta".

"Está detenido por estafas reiteradas, así que se le va a tomar una declaración y estamos llanos cuando el juez de garantía y el fiscal solicite llevarlos a esa instancia para que dé cuenta de lo que ha sucedido", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter