El 14 de diciembre se conocerá si Rafael Garay será extraditado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sexta Sala de la Corte de Apelaciones llegó a un acuerdo la mañana de este lunes.

De acuerdo al fiscal José Morales "se cumplen todos los requisitos" para la extradición.

El 14 de diciembre se conocerá si Rafael Garay será extraditado
 EFE

Rafael Garay se mantiene con arresto domiciliario total en Rumania.

Llévatelo:

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago llegó a un acuerdo sobre la solicitud de extradición de Rafael Garay, el autodenominado economista que permanece con arresto domiciliario total en Rumania, tras ser detenido en la ciudad de Brasov.

La revisión de la petición se realizó la mañana de este lunes, sin embargo, la decisión no será dada a conocer antes del próximo miércoles 14 de diciembre.

El fiscal José Morales explicó que "se cumplen todos los requisitos que establece la ley para los efectos de conceder la extradición, tanto respecto de la pena mínima, respecto del peligro de fuga y respecto a que se trata de un delito que está sancionado tanto en Chile como en Rumania".

"Estamos dentro de los plazos, lo importante es que hay una detención previa que fue concedida y esa está en estos momentos tramitándose de acuerdo a lo que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores", añadió.

El persecutor remarcó que "de acuerdo a lo que ya estableció la jueza de garantía, en este caso el imputado podría enfrentar una pena que parte desde los cinco años de privación de libertad".

El ingeniero comercial está acusado de estafas por más de dos mil millones de pesos.

Se extendió arresto domiciliario en Rumania

En Rumania, el arresto domiciliario fue concedido en un inicio por 20 días, plazo que se cumplía este jueves pero el abogado defensor asignado a Garay, Claudio Aspe, recordó que dicho plazo ya fue extendido, por lo que permanecerá con esa medida cautelar hasta el 28 de diciembre en el departamento en Brasov.

Se le consultó al abogado por la forma de acreditar si existieron negocios con los dineros aportados a la empresa encabezada por Garay y dónde están los montos, indicando que existe la voluntad para devolverlos.

"Vamos a seguir viendo, por ejemplo, existe un tema de cuadros que supuestamente son obras de arte, tenemos que tasarlas y ver porque eso correspondería a inversión, luego hay que ver el tema de los vehículos y hay que revisar bien el tema de la propiedad y qué otras cuestiones más que podamos encontrar", sostuvo el jurista.

Aspe agregó que "dentro de las cuentas corrientes, lo que se pueda analizar, todavía hay cuestiones que no están precisadas cuál es el destino eventual de los dineros y ese es el trabajo de investigación que tiene que hacer la defensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter